×
EnglishSpanish
☰ Secciones

A dónde vas Paso de los Toros, por Dardo Moyano

Siguiendo unas reflexiones y preguntas que se hacía un joven amigo como Guillermo Crampet, y también tomando en cuenta una frases de mi amigo Cacho Vaz, hoy dejaremos el fútbol y política y trataremos de darnos respuestas a lo mencionado anteriormente por Guillermo.

Es cierto que no se avizoran emprendimientos macros, ¿que beneficien a nuestra ciudad o todo lo contrario? Creo que sí los hay limitados, pero nuestra colectividad se ha convertido en un pequeño Macondo, donde lamentablemente todo lo que se propone se tiñe de cintillos partidarios y entonces ahí se resalta y se machaca sobre lo malo que puede pasar, sin ver también lo bueno que algunos emprendimientos pueden significar, sea para comercios, barrios o para la propia colectividad. Y todo eso lo voy a traspolar a los emprendimientos de nuestros antepasados, que felizmente ese mal de este siglo XXI no lo tuvieron y siguieron adelante.

Veamos ejemplos prácticos donde nadie se escapa de razonamientos cerrados y con colores propios sin ver también que hay abanicos de positivismo para muchos, así como obras proyectadas a hacer y otras terminadas.

UPM. Más allá de discusiones sobre el río contaminado si o no (río contaminado hace más de dos décadas), ver el movimiento que generará al comercio, puestos de trabajos directos e indirectos y nadie en su sano juicio puede decir, que al finalizar, que 500 trabajadores u operarios que queden radicados en nuestro juicio, significan más ingresos para nuestros comercios y movimientos para inmobiliarias en definitiva gente radicada definitivamente radicada aca.

TERMINAL DE ÓMNIBUS. La otra cara que puede verse de contra, todo lo contrario puede ayudar a que líneas que no paran hoy en nuestra ciudad, lo hagan y que en definitiva, vayamos de la mano en el sentido común como debe ser, de concentrar como sucede en todos los lados todas líneas en un lugar, y quien se ve favorecido es el usuario.
CENTRO CULTURAL. Ubicado a la entrada de Paso de los TOROS, no faltaron trasnochados en criticar que quedaba en la punta del pueblo (según donde se viva), lugar estratégico a la entrada de nuestra ciudad viniendo de Montevideo o de Tacuarembó. Vista plena de toda la ruta, dicho sea de paso, ahi se esta en estos días la exposición de los 60 años de nuestra sufrida inundación conjuntamente con una muestra de pintura.

Y como corolario, la piscina a terminar felizmente en nuestra Plaza de Deportes. Y también se objeta, habría que preguntarse o preguntar a quienes con mentalidad chiquita ignoran lo importante que es poder tener una piscina en nuestra ciudad y en esa zona y lo que significa para el desarrollo físico y mental para nuestra juventud, como así para nuestra generación poder estar haciendo natación, en fin.

Con esto quiero decir que lamentablemente todo se mide y se comparte o no en función de que partido son los que proponen obras a hacer ,y ese es mal endémico instalado, y mientras todos seamos del color que sea, no nos demos cuentas que Paso de los Toros somos uno solo, seguiremos en esa mediocridad intelectual y práctica, y ese será el desafío para las colectividades políticas que hoy existen en nuestra ciudad y en la que todos pertenecemos a unas u otras, de elegir hombres o mujeres pensantes en construir puentes con todos y entonces sí poder decir al gobierno de turno y a Tacuarembó capital, nosotros existimos también y aquí hay lugar para emprendimientos grandes y colectivos.

Mientras tanto, seguiremos viendo y aplaudiendo porque no aquellos que en forma individual siguen abriendo comercios de toda índole, en busca de una mejora individual, como también así se cierran. Pero no nos olvidemos de tratar de construir para el futuro y que los jóvenes de nuestra ciudad tengan su oportunidad de quedarse y no se vayan como ocurre.

Para terminar, lo del principio y que decía Cacho, los viejos emprendedores de comercios y aquellos que construyeron desde un Gimnasio Municipal a nuestro Estadio Omar Odriozola, por suerte no los pico el bichito de la chacrita y política partidaria.