×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Recomiendan incluir a niños en tareas del hogar para contribuir a mejorar la escritura

Invitarlos a poner la mesa, tender la cama, colgar la ropa, cocinar, favorece el desarrollo de la motricidad fina. El manejo de instrumentos es fundamental.

La psicomotricista y docente, Daiana Moscovich, explica por qué la participación de los niños en las tareas del hogar contribuye a mejorar la escritura.

En el tiempo en el que la presencialidad no fue plena, se deterioraron aún más ciertas habilidades. La profesional explica que sucede, por ejemplo, con la caligrafía, en la comprensión y el manejo de instrumentos, en el recortado.

También afecta la velocidad. “Lo que pasa es que a los niños les demora más tiempo copiar o escribir”, dijo Moscovich a Subrayado y se preguntó: “cómo es ese trazo, qué calidad tiene el trazo en la escritura”.

Además, afirmó que para los niños representa un desafío, por ejemplo, escribir en letra cursiva.

Favorecer el desarrollo de las habilidades en casa, es tan simple como incluirlos en las tareas del hogar, explica. Propone invitarlos a poner la mesa, tender la cama, colgar y descolgar la ropa para manejar los palillos.

Cosas cotidianas pero que a veces no se ven como estimuladores de la motricidad fina. Moscovich aconsejó incluir a los niños en la cocina, acciones como cortar o batir, el manejo de instrumentos para desarrollar la llamada “pinza fina”.

Un buen acercamiento a la escritura es a través de materiales distintos al papel. Propone jugar y hacer trazos en la arena, en un pizarrón, en un vidrio empañado, con plasticina, pasar por una cartulina grande, para concluir con un papel y lápiz.

Fuente: Subrayado