×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Morales: «Cada vez que vamos a descansar o salimos de la casa, no debemos dejar la estufa prendida»

El encargado del Destacamento de Bomberos de Paso de los Toros, Sgto. Álvaro Morales, se expresó a AM 1110 dando recomendaciones para esta temporada sobre el uso de distintos tipos de estufas.

Morales dijo que una de las causas más comunes que tienen de incendio son por estufas de leñas, y por eso, resaltó la importancia de mantener la limpieza de la chimenea y pulmón de la misma, «la mayoría de las veces nos llaman por incendios en los ductos», dijo, para estos casos, recomienda mantener la calma, la pauta más importante es intentar aplacar un poco con agua los troncos y leñas que estén dentro de la estufa, separarlos, y que se consuma lentamente en el ducto el hollín, mientras llega la ayuda del Cuerpo de Bomberos.

Entre las recomendaciones, se suman tener precaución con el uso de líquidos acelerantes, como nafta, y no tener leñas, papeles, etc. delante de la estufa, que es lo que puede provocar un incendio. Tener chisperos es una buena medida de prevención.

Para quienes usan estufas a gas, se recomienda ventilar las habitaciones donde se utiliza la misma, ya que consume mucho oxígeno, y se puede apagar el fuego provocando que emanen el gas. Estas tienen de 1 año a 2 de duración, hay que llevar un mantenimiento.

Sobre las estufas eléctricas, Morales advirtió el cuidado en las instalaciones eléctricas, dado que puede provocar un corto circuito, provocando un incendio.

Morales agregó, que para los tres tipos de estufa, es importante no tener ropa delante -algo que se hacer para secarlas-, en caso de que se haga, Álvaro recomendó que se haga a una distancia muy prudente, además de que los niños no se acerquen a las mismas. Para culminar, «cada vez que nos vamos a descansar o salimos de la casa, no dejar la estufa prendida» dijo.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Fuente: AM 1110