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Ojo con esto: Ministerio del Interior alerta por nuevas formas de estafa a través de Whatsapp

El Ministerio del Interior alertó a la población por una nueva modalidad de estafa y dio recomendaciones sobre cómo proceder.

Los delincuentes utilizan la “modalidad de vishing”: “Es una estafa basado en la ingeniería social, abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”, indicaron en un comunicado difundido este jueves.

También aclararon que “en estos casos las llamadas de vishing pueden ser muy diversas, ya que, dependiendo del objetivo del ciberdelincuente, variará el contenido de la llamada”.

Las formas en las que los delincuentes se aproximan a las víctimas pueden ser diversas y algunos de los casos detectados son los siguientes:

Uno de los ejemplos es el que le ocurrió al senador Jorge Gandini, que recibió una llamada con nombre y logo de ASSE y en la que una persona le indicó que debía confirmar una solicitud en pantalla para recibir el pase sanitario.

“Una persona atenta, educada se comunica donde le dice a su víctima que está listo su nuevo Pase Sanitario y que puede retirarlo, proporcionándole fechas y horas. Pero que también puede envíale vía whatsapp y que, para ello, puede o debe aceptar o darle un permiso en su whatsapp”, describieron las autoridades.

El segundo caso también es con el logo de ASSE y le hacen preguntas a la víctima relativas a las vacunas por covid-19.

Le indican que “dicha información va ser ingresada a un chip para los usuarios y que, por ese motivo, estarían realizando dicha entrevista. Acto seguido le manifiestan que le enviaran una serie de seis números para corroborar las dosis que le habrían suministrado y que luego llamará para saber si le llegó los números”.

Lo que ocurre cuando la persona da permiso al cartel que aparece en su pantalla o recibe el código y se lo da a quienes llaman es que le roban su cuenta de whatsapp.

La Unidad de Cibercrimen recomienda no compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas. Además, activar la verificación en dos pasos y proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN; establecer una contraseña para el correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.

También indican revisar con regularidad los dispositivos vinculados.

Esto se hace dentro de whatsapp, en la sección “Ajustes o Configuración” y a continuación en “Dispositivos vinculados”.

En caso de haber dispositivos vinculados que no estén siendo reconocidos, se debe eliminar tocando sobre este y colocando “cerrar sesión”.

“Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de whatsapp sin tu permiso”, agregan.

Dos comerciantes de Punta del Este denunciaron ante la Policía haber sido víctimas de estafa. A cargo de un restaurante del barrio San Rafael, recibieron primero la llamada de un hombre, que se hizo pasar por funcionario de UTE.

Estela Sosa dijo a Subrayado que el hombre se identificó como personal de UTE y le consultó en qué horario sería mejor para ella, que la empresa haga un corte programado: si de 20:00 a 00:00 horas, o si de 8:00 a 12:00 del día siguiente. El estafador sabía que ella es comerciante, y que tenía varios freezers y heladeras, dice.

La conversación siguió por Whatsapp. «No sospeché porque tenía (en su perfil) el logo de UTE. Decía UTE», afirmó Sosa.

Estela Hernández, también comerciante, dijo que por mensaje de texto el estafador mandó luego un código. Al que ellas le debían poner «permitir», en su celular. «Ya había empezado a desconfiar», agregó la mujer.

El último paso decía «transferir». Hasta allí llegó el intento de estafa. Hernández expresó: «Decía otras cosas, en las que una transfería prácticamente todo (desde su ceular). Una está precavida. Fuimos a hacer la denuncia», contó.

No hay novedad sobre el estafador. UTE no realiza consultas por Whatsapp para ninguno de sus servicios, y nunca pide que se transfiera ningún dato ni dinero. Los trámites los realiza de forma presencial en sus oficinas, o a través de los canales oficiales.

Fuente: Subrayado y Cecoel Paso de los Toros