×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Autoridades monitorean a diario el comportamiento del río Negro como medida de prevención

De acuerdo con las estimaciones de UTE, el día 26 de setiembre, justo dentro de una semana, la cota del río Negro frente a Paso de los Toros alcanzará los 56,49 metros; es decir, una diferencia de 48 centímetros con respecto a la cota de hoy martes 19, que es de 56,21 mts.

Este escenario podría modificarse dependiendo de la cantidad de lluvias que caigan en la cuenca, lo que acercaría o alejaría la fecha en que la cota del río en nuestra ciudad llegue a los 57 metros. Para esto, la cantidad de agua a erogar en la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete, también es un factor a tomar en consideración, ya que deben mantenerse dentro del nivel de seguridad de la represa.

Es importante mencionar, que en Paso de los Toros la cota de seguridad es de 60 metros, y antes de que el río pueda llegar a esa medida, las autoridades e instituciones que conforman el Comité de Emergencia local ya han diseñado un plan de acción para atender a las personas que puedan verse afectadas, en lo que respecta a reubicación y atención mientras sus hogares no puedan ser habitables.

Como medida preventiva, todos los días se están inspeccionando las zonas más cercanas al río para verificar su comportamiento, pero mientras las aguas se mantenga así, no habrá necesidad de evacuaciones ni de activar medidas de emergencia; es decir, hasta los momentos la situación está controlada.

Donde es más evidente por ahora el crecimiento del cuerpo de agua es en los espacios del Camping, Correntada, Parque Batlle y Picada, donde algunos mesones y parrilleros ya fueron alcanzados por las aguas; entonces, lo que se debe tener es precaución a la hora de visitar estos lugares.

Si usted habita en una zona cercana al río y estima que podría verse afectado en los próximos días, le recomendamos contactar al Cecoel (46646509 y 098914627) o al 911, para que inspeccionen su vivienda y puedan prestarle asesoría y ayuda.