×
EnglishSpanish
☰ Secciones

La lechuga se desplomó: vale $ 10 y algunos sonríen y otros lloran

Foto: El Observador

Los rostros del productor y del consumidor, durante estos días cuando estén frente a un cajón con lechugas en cualquier feria, puesto o góndola, serán muy distintos, expresando uno preocupación y otro satisfacción.

Una lechuga, de buena calidad, podía adquirirse ayer martes a $ 10. Al menos en el Mercado Agrícola de Montevideo, no se recuerda un precio tan bajo en estos últimos años. Y eso le viene bárbaro a quien busque ingredientes para una ensalada, pero al granjero le dan ganas de llorar.

Hay productores que están recibiendo apenas $ 50 por la plancha con 12 lechugas y con eso lejos están, muy lejos en realidad, de cubrir los costos productivos.

De todos modos, no les queda otra que cosechar y vender igual, para rescatar lo que se pueda.

Plantando lechuga “a lo loco”.

Leonardo Domingo, quien produce y comercializa lechugas procedentes de predios de Punta Espinillo, Libertad y Sauce, explicó a El Observador que en junio hubo dificultades productivas, debido al mal estado del tiempo y, como suele suceder, “el precio subió y todo el mundo se puso a plantar lechuga a lo loco, el que plantaba 1.000 plantó 3.000, entonces eso ahora se está manifestando con una sobreproducción para lo que es la demanda, hay mucha lechuga por todos lados y el precio cayó”.

Añadió que en su casa ha recibido por lechuga de excelente calidad, procedente de invernáculo, $ 100 por la docena, pero admitió que otros han vendido por mucho menos, “para rescatar algo y no tirar la mercadería”.

Fuente: El Observador.