×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Evacuados comenzaron ayer a retornar a sus viviendas en algunos departamentos

Disminuyó el número de personas desplazadas en Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres. Se mantiene en Rocha y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Salto y Soriano.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 2.845 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos, 590 en calidad de evacuadas y 2.255 en condición de autoevacuadas.

De ese total, 1.173 corresponden a Paysandú, 727 a Durazno, 537 a Salto, 117 a Cerro Largo, 102 a Artigas, 86 corresponden a Treinta y Tres, 40 a Rocha, 37 a Soriano y 26 a Tacuarembó.

Según lo actualizado por autoridades de UTE, todavía permanecen 538 servicios ininterrumpidos a causa de las inundaciones. De ese total 184 corresponden a Paysandú, 172 a Treinta y Tres, 64 a Salto, 60 a Durazno, 48 a Bella Unión y 10 a Artigas. Cuadrillas del ente continúan trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

Como ocurre cada vez que hay interrupción del suministro de energía debido a eventos meteorológicos adversos, UTE implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas, entre otras.

En Artigas el río Uruguay siguió subiendo y se encuentra en los 8,80 m, 10 cm más que la medición de ayer y más de 2 metros por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim en Bella Unión también incrementó en 36 cm el registro de ayer y se ubica en lo 10,12 m cuando la cota de seguridad está marcada en los 8,50 m. Allí aumentó a 102 el número de personas desplazadas: 39 evacuadas (10 familias) y 63 autoevacuadas (25 familias), todas ellas de la ciudad de Bella Unión.

En Cerro disminuyó a 117 personas el número de personas desplazadas de sus viviendas (37 evacuadas y 80 autoevacuadas). Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal. Se trata de 12 familias, 20 mayores y 17 menores.

El nivel del agua en la Laguna Merín aumentó 10 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 5,30 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. El río Yaguarón subió ligeramente y se encuentra en los 3,80 m, por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.

En Durazno el río Yí comenzó a descender y se ubica en los 9,65 m (27 cm menos que la marca da de ayer) pero todavía más de un metro por encima de la cota de seguridad está determinada en 8,20. Aumentó a 56 el número de personas evacuadas y a 671 el de autoevacuadas, totalizando 727 desplazadas.

Las personas evacuadas se encuentra alojadas en forma temporal en en el Centro de Integración Barrial (CIB) Las Higueras, en el CIB Santa Bernardina y en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno. Cabe aclarar que las personas desplazadas son de la ciudad de Durazno, ya que las personas desplazadas de Sarandí del Yí ya regresaron a sus viviendas.

En Paysandú el río Uruguay aumentó 38 cm respecto a la medición de ayer y se ubica en los 7,90 m, 90 cm por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m. Se monitorea la situación del arroyo Sacra que en las últimas horas volvió a subir. Paysandú, Bajo Curupi y Nuevo Paysandú son las zonas más afectadas.

Aumentó a 1.173 el número de personas desplazadas (611 mayores y 387 menores). De ese total, 162 son evacuadas y 1.011 autoevacuadas. Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena y en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1.

En Rocha se mantiene en 40 el número de personas desplazadas: todas en calidad de evacuadas debido al desborde del río Cebollatí. Las personas evacuadas se alojan en el Club de Abuelos, en el Centro Cultural y en las instalaciones del estadio municipal.

En Salto el río Uruguay incrementó 40 cm su nivel y se ubica en los 13,75 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m. Disminuyó a 133 el número de personas evacuadas (49 familias) pero aumentó a 404 el número de autoevacuadas (133 familias) y a 537 el de desplazadas.

En Soriano el nivel del Río Negro siguió bajando y se encuentra en los 5,78 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en 6 m. Hubo evacuaciones en Villa Soriano por lo que aumentó a 37 el número de personas desplazadas: 15 evacuadas (5 familias, 11 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).

En Tacuarembó los cursos de agua que se había desbordado (el arroyo Sandú y el río Tacuarembó Chico) ya se encuentran en su cauce por lo cual ya regresaron a sus viviendas 17 personas. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 26 personas desplazadas: 24 evacuadas y 4 autoevacuadas. Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del club Central y del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.

Se monitorea la situación en Paso de los Toros donde probablemente en las próximas horas sea necesario implementar las primeras evacuaciones debido a la crecida del Río Negro. Allí se han reportado afectaciones en la zona del camping.

En Treinta y Tres el río Olimar continuó descendiendo y se encuentra en los 4,40 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en 7 m. Se continuó desarrollándose el operativo retorno iniciado el sábado. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 86 personas evacuadas y no se registran más personas autoaevacuadas. Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en las instalaciones del estadio municipal, del gimnasio 19 de junio, del club Lavalleja y de los centros barriales Nelsa Gómez y Abreu.

Fuente: Sinae