×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Así son las pautas del Gobierno para cumplir con el compromiso de “recuperación salarial”

Foto: Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que con lo propuesto se recupera el poder adquisitivo que fue afectado por la pandemia.

El Poder Ejecutivo presentó este jueves las pautas para la décima ronda de los Consejos de Salarios en el sector privado.

El Gobierno propone acuerdos a dos años entre julio de 2023 y junio de 2025, con ajustes semestrales por inflación proyectada más un componente de recuperación salarial, según una presentación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la que accedió Montevideo Portal.

El Poder Ejecutivo también estableció que el ritmo de recuperación salarial será “diferencial según la magnitud de la pérdida pendiente”.

Según el documento oficial, en aquellas Mesas en la que la recuperación del salario real pendiente sea menor al 2%, se propone realizarla en tres cuotas semestrales iguales y consecutivas, comenzando en julio de 2023.

“Con respecto a aquellas Mesas en las que la recuperación del salario real pendiente sea mayor al 2%, se propone que esta se realice en tres cuotas semestrales iguales y consecutivas, comenzando en enero de 2024”, completó la presentación.

Los ajustes de inflación proyectada semestral serán en julio de 2023, enero de 2024, julio de 2023 y enero de 2025.

Además, habrá correctivos anuales por inflación pasada en caso de ser necesario. Esto será en julio de 2024 y en julio de 2025, en caso de existir una diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada en el período.

El compromiso de recuperación y la explicación de Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo en una rueda de prensa que “la pauta establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento que comenzó la pandemia, es decir, el momento que se empezó a plantear la ronda puente en julio del 2020”.

“Lo que se hace es, en un plazo de cuatro semestres, generar aumentos por inflación proyectada, correctivos por inflación anuales y ya desde este primer semestre, para aquellos que tienen niveles de recuperación pendiente por debajo del 2%, se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a un tercio por cada semestre. De manera tal que los trabajadores van a completar su recuperación, algunos a julio del 2024 y otros a enero del 2025. De esta forma se cumple con el compromiso que adquirió el Gobierno de recuperar el poder adquisitivo del salario que tuvimos que afectar debido a la pandemia”, explicó el ministro, según consignó el MTSS en su sitio web.

 

Fuente: Montevideo Portal