El mes de junio cerró con 47 personas fallecidas por siniestros de tránsito, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
Según esos datos, los días con mayor cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito en el mes de junio fueron el 9, con nueve víctimas fatales, el 19 de junio, con cinco y el 22 de junio con ocho personas fallecidas.
A su vez, los meses con mayor cantidad de víctimas fueron marzo, con 50 en total, lo que representa un aumento de 18 personas respecto al mismo mes del año pasado.
También junio con 47 fallecidos, 13 más que el mismo período del año pasado y febrero cerró con 43 víctimas fatales.
Respecto a los tipos de siniestros registrados, la Unasev reveló que el 38% ocurrió con autos y camionetas, el 38% con motos y el 12% con peatones.
A su vez, el 60 % fue producto de la colisión entre vehículos y el 25 % por despiste.
Los departamentos con más fallecidos por esta causa son Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja y Cerro Largo.
La mayor cantidad de víctimas tenían entre 20 y 29 años y también entre 70 a 74 años.
El vocero de Policía Caminera, Belso Rodríguez, explicó algunos de los factores que pueden incidir en los siniestros de tránsito fatales que se registran en rutas nacionales. Además se refirió al operativo retorno que sucederá el domingo por las vacaciones de julio.
“El factor humano es preponderante y es el principal desencadenante de lo que es la siniestralidad. La situación que tenemos actualmente lleva a que por imprudencias, como excesos de velocidad, adelantamientos incorrectos, un mal uso o abuso de telefonía celular, que nos saca del foco de atención, el no usar apropiadamente los elementos de seguridad”, explicó Rodríiguez.
El domingo será el operativo retorno por las vacaciones de julio. Por esto, el vocero emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de circular por las rutas nacionales.
“Esperamos un flujo intenso de tránsito, principalmente en horas de la tarde. Apelar siempre a la prudencia, a realizar una conducción teniendo en cuenta la normativa, respetando las cartelerías y señalizaciones. Disfrutar de esa conducción, máxime cuando se hace en familia”, dijo el vocero. El pico se espera entre las 17 y 18 horas.
“Aquellos que puedan hacerlo en un horario anterior o más tarde, seguramente el flujo de tránsito va a disminuir y el desplazamiento va a tener otra seguridad”, afirmó.
Fuente: Subrayado