×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Fleitas sobre asistentes sociales: «Nuestra fuente laboral y nuestros asistidos están en riesgo»

En la jornada de hoy, asistentes personales de Paso de los Toros se reunieron con compañeras del SUAP (Sindicato Único de Asistentes Personales) en el local de AEBU de nuestra ciudad.

Conversamos con la asistente personal Beatriz Fleitas, quien nos expresó que están recorriendo localidades del interior del país, intentando hacer una nueva lista dentro de Fuecys PIT-CNT.

«Hoy tocó venir a Paso de los Toros, estamos muy contentas porque se acercaron 16 compañeras que nunca habían estado sindicalizadas, y salimos airosas de este encuentro porque las 16 compañeras se afiliaron», dijo Fleitas.

Al momento han visitado Minas, Canelones, Salto y Rivera. Continuarán la recorrida en otros departamentos en los próximos días, estiman que visitarán la ciudad de Tacuarembó en unos 20 días.

«Las compañeras quedaron comprometidas en que se comenzarán juntar, que harán un trabajo a nivel sindical, y que elegirán sus autoridades. Esa es la idea, que las mujeres nos empoderemos y que defendamos nuestra fuente de trabajo, que es la tarea que tenemos» manifestó, agregando que las actuales autoridades tienen la noción de que quieren tercerizar el servicio de las asistentes personales, lo que implicaría que su horario de trabajo sea más extenso y la remuneración que perciben sea menor.

Actualmente hay alrededor de 300 mujeres afiliadas, de unas 5.000 asistentes personales en todo el país.

Beatriz comentó que «lo que queremos es hacer un sindicato a nivel nacional en el que todas las mujeres estén representadas, que no sea solo Montevideo sino que cada departamento tenga su representante».

El 25 de octubre vence el plazo para las asistentes sociales que no hicieron el curso, las que están trabajando quedarían sin empleo, y aquellas que están desempleadas, en el sistema de cuidados, no tendrían derecho a tomar a un asistido si lo hubiera. Esto quiere decir que, quedarían 2.000 asistentes menos. Beatriz agregó que necesitan una prórroga y que las nuevas autoridades se comprometan a volver a prestar los cursos, que fueron suspendidos con el cambio de autoridades.

Beatriz invita a las asistentes personales a afiliarse, «la única forma que tenemos las mujeres y los varones de nuestro país que somos trabajadores es estar afiliados a nuestros sindicatos y pelear por nuestros derechos».

Escuchá la entrevista completa aquí: