×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Cerca del 20 % de los choferes profesionales padece apnea del sueño

El trastorno provoca microsueños, que pueden causar accidentes de tránsito.

El dato surge de un estudio del Instituto de Seguridad y Educación Vial, que comenzó a investigar hace 20 años por qué se producían tantos accidentes con despiste, sin frenada del vehículo.

La apnea es un trastorno que provoca fuertes episodios de sueño en el día, a personas que no pueden dormir bien en la noche.

«Lo estamos viendo mucho en el contexto profesional por las largas horas de conducción, por la rutina diaria, por conocer las rutas, el trabajo. Y a veces no hay una buena higiene del sueño y eso hace que el individuo vaya creciendo en el porcentaje de probabilidad de padecer esto en el futuro de manera crónica», dijo Arturo Borges, del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

El ISEV examinó 700 casos de choferes profesionales de ómnibus y camiones, remitidos por empresas de transporte. Concluyó que el 20% tenía riesgo elevado de padecer apnea del sueño. De ellos, un 90% se confirmó por diagnóstico de su prestador de salud.

«Esto puede ayudar a todo aquel que quiera seleccionar personal para una tarea que puede ser de altísimo riesgo como la conducción, habría que hacer no solamente el psicotécnico sino además despistaje de la posibilidad de que el candidato pudiera padecer esta patología», agregó Borges.

Fuente: Teledoce