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BROU advierte por aumento de estafas a través del robo de datos personales

La modalidad del phishing crece en Uruguay. El engaño a clientes puede llegar por llamadas telefónicas, correo electrónico o WhatsApp.

El phishing es una modalidad delictiva que va en aumento y que consiste en utilizar estrategias fraudulentas para acceder a información sensible de los usuarios como contraseñas, datos de cuentas o tarjetas de crédito y débito, simulando ser la entidad bancaria quien lo solicita.

De acuerdo a la gerenta general del Banco República (BROU), Mariela Espino, se está ante un pico de estafas que involucran al sistema financiero local. Explicó que la maniobra es una apropiación indebida de datos confidenciales de los clientes mediante engaño por llamadas telefónicas, por correo electrónico o Whatsapp.

Los especialistas en ciberdelitos indican que la descarga de archivos adjuntos desconocidos en el aparato electrónico del usuario también supone un riesgo, ya que existen ciertos virus informáticos abocados al robo de datos personales.

“Los delitos informáticos no necesariamente se realizan desde el país”, aclaró Espino y advirtió que “el delincuente podría estar en cualquier lugar del mundo”.

La gerenta general del BROU indicó que los casos de los clientes afectados son analizados individualmente. Como primer paso, recomendó realizar la denuncia policial tras advertir el engaño.

Se sigue la operación y se trata de interceptar los fondos en el lugar a donde fueron acreditados, en un intento de revertir la maniobra. “Hay veces que eso se consigue, hay veces que eso no se consigue”, sostuvo Espino.

Fuente: Subrayado