×
EnglishSpanish
☰ Secciones

8 de Septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

Celebraciones en 2022

El cambiante contexto global tomó un nuevo rumbo en los últimos años, lo que obstaculizó el progreso de los esfuerzos literarios globales. A raíz de la pandemia, es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal, de los cuales, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes. Para garantizar que nadie se quede atrás, debemos enriquecer y transformar los espacios de aprendizaje existentes a través de un enfoque integrado y permitir el aprendizaje de la alfabetización en la perspectiva del aprendizaje permanente.

El Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización y será una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de la alfabetización para desarrollar la resiliencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

A nivel mundial, se organizará un evento internacional híbrido de dos días los días 8 y 9 de septiembre de 2022, en Costa de Marfil. La celebración mundial del Día Mundial de la Alfabetización se encuentra en el centro de las celebraciones a nivel regional, nacional y local. Como tal, los programas y prácticas de alfabetización sobresalientes de este año serán anunciados durante la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2022.

 

Fuente: UNESCO