×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Victoria Ostria nos aconseja para tener una alimentación saludable en cuarentena

Alimentación saludable en cuarentena

Mantener una alimentación sana encerrados en casa y ansiosos por la situación, para algunos se convirtió en algo difícil de manejar.

Les traigo una serie de consejos para que nuestra alimentación durante la cuarentena no sea un problema más, sino que además la podamos disfrutar.

¿Qué debemos comer durante la pandemia?

Aunque determinados alimentos por poseer nutrientes específicos como algunos minerales y vitaminas, contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario (nuestro sistema de defensas frente a agentes externos como virus o bacterias), no es probable que potenciar su consumo se asocie a un menor riesgo de infección. Ningún alimento ni suplemento en particular, puede prevenir el contagio. En este momento lo que verdaderamente sirve para evitar el contagio, es lavarse las manos y quedarse en casa.

Una adecuada alimentación y buenos hábitos de vida en general nos van a ayudar a tener un sistema inmunológico sano. La respuesta a qué debemos comer durante la pandemia es sencilla, lo mismo que deberías comer siempre.

Las recomendaciones nutricionales frente al COVID-19 son idénticas a las que se han dirigido siempre a la población general en situación de normalidad, una alimentación variada y equilibrada, que nos aporte todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos debemos incluir?

• Al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Son nuestra principal fuente de vitaminas y minerales y cuantos más colores tengas en tus platos mejor! Procura siempre elegir las verduras frescas, aunque puedes recurrir también a las verduras congeladas como una opción para minimizar las salidas a comprar durante la cuarentena.

• Cereales (harina integrales, pastas, arroz, quinoa, avena) Preferir siempre sus versiones integrales.

• Leguminosas (lentejas, porotos y garbanzos), procura incluirlos al menos una vez a la semana.

• Carnes, rojas, pollo y pescado (alternar entre carnes rojas y blancas).

• Huevos.

• Aceite de oliva.

• Semillas y frutos secos.

Otras recomendaciones:

• Basa tu alimentación en alimentos naturales y evita los productos ultra-procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal como los siguientes: alfajores, galletitas rellenas, fiambres y embutidos, refrescos, jugos artificiales y aguas saborizadas, snacks, helados y golosinas, cereales azucarados, caldos, sopas instantáneas y aderezos.

• Evita el exceso de alcohol.

• Hidrátate bien y elige siempre agua. Puedes recurrir a infusiones calientes que son más adecuadas para el frío.

• Prefiere la cocina casera. Cocina en casa y de esta manera controlas tu alimentación a través de los ingredientes y métodos de cocción que utilizas.

• Planificar tu alimentación y hacer un menú semanal de tus comidas te brindará dos ventajas: te ayuda a organizarte y cumplir con una alimentación completa y equilibrada, y por otro lado te permitirá hacer las compras más planificadas de una sola vez minimizando las salidas de casa y la exposición.

• Es un buen momento para fomentar buenos hábitos a los niños de la casa a través de la cocina, hacerla una actividad compartida e involucrarlos es una estrategia de entretenimiento y aprendizaje a la vez.

• Aunque estés todo el día en casa, procura mantener horarios para tus comidas, esto permite mantener cierto orden y evitar los “picoteos poco saludables” característicos de una alimentación desorganizada.
Es una certeza que en el cuidado de nuestra salud y bienestar la alimentación es clave, y más que nada en este momento es necesario encontrar el equilibrio entre el placer por comer y la salud.

Lic. Victoria Ostria
Nutricionista

Fuente: Victoria Ostria