×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Más de mil productores han sido beneficiados por la IDT en lo que va del año 2023

El director general de Desarrollo y Producción de la IDT, Carlos Menéndez, explicó que se continúa con la ayuda a los productores del departamento con el fin de hacer frente a la emergencia agropecuaria que aún persiste. Adelantó que el gobierno nacional evaluará su vigencia el próximo 23 de setiembre y, desde el gobierno departamental, “acompañamos y nos alineamos a las decisiones”, remarcó.

Con respecto a la solidaridad de la Intendencia para paliar la situación, recordó que ya en 2022 se iniciaron varios programas de ayuda, mientras que en lo que va del año 2023 más de 300 productores fueron beneficiados con ración subsidiada al 50%, 600 recibieron subsidio para limpieza de tajamares y 180 están recibiendo subsidio en las tarifas para laboreos y siembras de cultivos invernales y estivales.

En ese sentido, hasta que la sequía se revierta y las zonas más castigadas puedan volver a la normalidad, se continuará trabajando. Ménendez puntualizó que “en 2022 se puso en marcha una primera licitación en el marco del Proyecto Ganadero y con los fondos de esa misma iniciativa se hizo una nueva licitación en 2023”. De esta manera, “se subsidia el 50% de la ración y se pudo también ampliar la cantidad de productores y el área de atención, siempre que cuenten con hasta 500 hectáreas coneat y en base a la cantidad máxima de vientres vacunos establecidos para acceder al referido beneficio”.

Por otra parte, la IDT cuenta con un servicio de maquinaria que funciona en un radio de 50 kilómetros para unos 180 productores. Se brinda a lo largo del año -en dos períodos- y está orientada a laboreos de otoño y primavera para cultivos de invierno y verano. Menéndez afirmó que “este servicio se hace con los repagos de los propios productores y sin afectar las arcas municipales”.

De esta manera, “damos servicio todo el año con tarifas diferenciales y tratamos de mantener el equipamiento nuevo y en orden”. Próximamente, “se prevé sumar una sembradora”.

Por último, expresó que mediante los dos proyectos que ofrecen financiamiento (Programa Tacuarembó Emprende y Proyecto IDT-BID) unos 500 empresarios rurales y urbanos acceden a líneas de crédito para hacer frente a inversiones, tales como acceso a pozos semusurgentes , inversiones en animales y a todo lo que necesario para fomentar el autoempleo.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) destacó el rol de la Planta Apícola de la Intendencia en Batovi, atendiendo pequeños apicultores y el trabajo de calidad que realiza la funcionaria Virginia Muñoz. En particular, se subrayó su importancia en materia de gestión, su capacidad para mantener condiciones óptimas de higiene y eficiencia el proceso de extracción de miel y el nexo con los apicultores locales.

Fuente: Prensa IDT