×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Director de Servicios Ganaderos: 60% de casos de encefalitis equina puede recuperarse si se trata a tiempo

Diego de Freitas, director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo que hay unos 15 casos sospechosos de encefalitis equina. Este viernes se confirmaron ocho casos positivos en siete departamentos.

“Esto es muy dinámico, estamos recibiendo notificaciones nacionales y locales, donde se hace la denuncia, van los veterinarios oficiales al establecimiento, se hace un estudio epidemiológico y se determina clínicamente si estamos ante la enfermedad o no, y ahí se sacan muestras, se mandan al laboratorio para determinar si es la enfermedad”, indicó.

Las autoridades recomiendan que ante cualquier anormalidad que se detecte en un caballo, se comuniquen con servicios públicos y veterinarios particulares.

“Hay tratamiento, de hecho muchos de los caballos enfermos se han recuperado, por lo tanto solicitamos que a medida que vayan surgiendo los casos, inmediatamente se comuniquen con servicios nacionales y locales”, afirmó De Freitas.

De los casos sospechosos y confirmados, el 60 por ciento se recupera con un tratamiento a tiempo.

De Freitas dijo que aún se analiza para conocer si la variante de los casos es la misma que la del primero, la del Oeste, que es la de tasa de mortalidad más baja.

Recomiendan la vacunación de animales y el uso de repelentes en personas.

Indicó que en diciembre llega una partida de vacunas al país y otra en enero. La debe comprar el productor.

“En el caso de la gripe aviar, fue el Ministerio el que se hizo cargo. Estamos iniciando con esto. Es un monitoreo día a día y de acuerdo a cómo viene evolucionando son las medidas que se van a tomar”, señaló.

Este viernes, se resolvió restringir los movimientos en predios donde hay casos positivos, durante 30 días: “En esos predios sí se va a permitir el movimiento de los equinos que estén vacunados con 15 días, con una certificación del veterinario, que conste que están vacunados los equinos y que al momento de salir del establecimiento no presenta ninguna sintomatología nerviosa ni temperatura”.

También aseguró que no se suspenderán actividades con concentración de equinos, pero que también se requiere que veterinarios certifiquen que no hay síntomas.

“El riesgo es dependiendo de la concentración de mosquitos que haya”, agregó.

Fuente: Subrayado