En la mañana de este miércoles el candidato a Intendente de Tacuarembó por la Lista 33, Jhon Duhalde, se apersonó en el comité de la Lista 6 que lidera el aspirante a la alcaldía local Juan José López, para hablar con los medios y vecinos y anunciar que de llegar al Ejecutivo departamental aplicará un conjunto de incentivos económicos a las familias tacuaremboenses, a fin de reducir los impuestos municipales y aminorar los gastos por dichos conceptos.
El plan de cuatro puntos contiene las siguientes medidas:
1. Exonerar el pago de patentes de mostos hasta 500 cc. No tendrán este beneficio los propietarios de motos que tengan multas por infringir las normas de tránsito.
2. Bajar la contribución inmobiliaria y suburbana en un 20% en los barrios y un 10% en el centro de las ciudades. Quedan exentos de este beneficio las personas que ocupan cargos de confianza en la Intendencia o Municipios. Se mantendrán los beneficios por buen pagador y pago al contado.
3. No se cobrará tasa de alumbrado a los padrones que estén ubicados en calles donde no se presta este servicio.
4. Para los contribuyentes atrasados en el pago de contribución urbana y suburbana, se propone pagar con trabajos de un integrante del núcleo familiar previa firma de un convenio; es decir, al trabajador se le pagará el 50% del sueldo por un jornal de 8 horas, con el otro 50% amortizará la deuda que generó el convenio de trabajo. Esto se aplicará en todo el departamento en formas de cooperativas hasta un máximo de 200 personas. De esta forma se generan nuevos empleos en el departamento.
Duhalde señaló que es la primera vez en la historia del departamento que se propone bajar los impuestos a los contribuyentes, lo cual beneficiará, solamente en Paso de los Toros, a unas 15 mil familias, y agregó que si bien se dejarían de percibir un millón 281 mil dólares por año, en el 2024 la Intendencia tuvo un superávit de 7.2 millones de dólares, lo que hace viable esta propuesta, «tenemos que pensar en los más necesitados, ser una Intendencia más humana y menos económica».
En cuanto a las patentes vehiculares, explicó que no dependen directamente de las Intendencias sino que fue un acuerdo alcanzado a través del Congreso de Intendentes, pero se comprometió a elevar ante esta instancia y discutir con los futuros gobernantes departamentales la revisión o reducción de estas tarifas, que a su juicio son exageradas.
Finalmente, dijo que está dispuesto a entablar con Adeom un mecanismo para recuperar el salario de los funcionarios municipales, ya que sus ingresos están por debajo de la media nacional; estos recursos provendrían del excedente del año anterior, para realizar aumentos de acuerdo a la función que cumpla cada trabajador, «hay que premiar al funcionario que más trabaje», acotó.
En la conferencia de prensa también participó el ex diputado de Tacuarembó por Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, quien agregó que estas medidas apuntan a la reactivación de la economía local, y pidió a los vecinos difundir estas propuestas y adherirse a las candidaturas de Duhalde y López.
Vea la conferencia de prensa aquí: