El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Tacuarembó establecieron un convenio que permitirá crear una comisión entre Paysandú y Tacuarembó que tendrá como objetivo informar y dar seguimiento a los proyectos de hidrógeno verde.
La firma del acuerdo tuvo lugar este viernes 14 de junio en la sede de la IDT y contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el Intendente Wilson Ezquerra.
El convenio incluye la elaboración de un mapa de capacidades locales, así como acciones de investigación y formación. Además, se llevarán a cabo talleres de difusión y formación para impulsar el conocimiento y la transparencia en el sector. El objetivo es crear un entorno donde se pueda obtener información, plantear consultas y promover el conocimiento sobre el hidrógeno verde.
El intendente destacó la importancia y la novedad del proyecto, reconociendo que aunque puede generar incertidumbre, cuenta con una dirección clara por parte de los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Ambiente.
Por su parte, la ministra Elisa Facio subrayó el impulso del MIEM en apoyar estos proyectos energéticos que están ganando relevancia global como sustitutos de los combustibles fósiles. Facio expresó una gran expectativa sobre el potencial de desarrollo económico que el hidrógeno verde podría traer al país, comparándolo con la importancia actual de la industria cárnica.
Elisa Facio también enfatizó la importancia de trabajar junto a las comunidades locales para resolver cualquier duda o resistencia al proyecto. Este convenio con la Intendencia de Tacuarembó es el primero de varios que se establecerán.
El mapa de capacidades locales (MCL) contendrá información técnica y se desarrollará como parte de una agenda de conocimiento que sistematizará los intereses y capacidades de los actores locales. Además, se publicarán periódicamente los avances de los proyectos en el territorio.
El acuerdo también promoverá acciones de investigación y formación en Tacuarembó. Para fomentar el conocimiento y la transparencia, se realizarán talleres informativos que incluirán los procesos de aprobación ambiental. En la misma línea, se facilitará la creación de grupos locales de trabajo para atender demandas o necesidades específicas.
Fuente: Prensa IDT