×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Delgado: «Esta noche festejá en casa, con nostalgia, sin baile, pero con esperanza»

Foto: La República

El secretario de la Presidencia exhortó a la población a evitar las salidas y no concurrir a fiestas este 24 de agosto. «Podemos perder todo lo ganado en una sola noche», advirtió.

Esta noche no es una noche más. Para el gobierno, es la «más riesgosa» de todas, para el control del covid-19. Como ya lo hiciera el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado volvió a exhortar a la población a no concurrir a fiestas y celebrar esta Noche de la Nostalgia «en familia, sin baile, con nostalgia, pero con esperanza».

«Estamos en una situación parecida a la previa a la Semana Santa, porque se viene un fin de semana largo ya que muchos se van a tomar este lunes quizás como sándwich, entonces va a haber movilidad. La Noche de la Nostalgia todos la disfrutamos siempre. Pero vemos cómo en muchos países rebrotan los focos y rebrotan sobre todo los focos en personas jóvenes y en fiestas», advirtió Delgado, en entrevista con LA REPÚBLICA.

Aseguró que la pandemia «sacó de adentro lo mejor de los uruguayos» y agregó que cuanta más gente se involucre en la solución de problemas, la economía podrá seguir reabriéndose. Para el gobierno, es prioritario generar empleo. En ese sentido, Delgado destacó los últimos datos del INE que reflejan un dato central: «casi el 90% de los que salen del seguro de desempleo, se reintegran al trabajo».

Para esta noche, desde el Ministerio del Interior, se montó un operativo de prevención que estará integrado por 1.850 policías desplegados, que coordinarán acciones con el gobierno central y los departamentales. Además, la población podrá colaborar con denuncias al teléfono 29010006 y al 911.

Estamos a pocas horas de la noche del 24, una fecha emblemática en el Uruguay desde hace cuatro décadas, pero esta vez es una noche diferente. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el gobierno en este momento, teniendo en cuenta las actuales circunstancias de crisis sanitaria?

Primero, es una noche que está metida en el ADN de los uruguayos, es casi un patrimonio cultural, hace 40 años que se festeja. Todos festejamos la Noche de la Nostalgia, todos la vivimos, todos tenemos muy lindos recuerdos de ese proceso. Esta noche, obviamente, la tenemos que vivir con nostalgia, pero sin baile. Porque no podemos perder todo lo ganado en una sola noche.

Y sabés lo que pasa, en estos casos hay un factor de riesgo adicional, es un foco probable de contagio, y podemos perder parte de lo que hemos logrado, que es la capacidad de Uruguay de poder controlar los focos siempre. Por eso hay una coordinación entre el Ministerio del Interior, las Intendencias Departamentales, el INAU, Agadu, todos los organismos.

Después, apelar a la gente, a la libertad responsable de la gente; no podemos perder en una noche lo que ganamos durante muchos días de esfuerzo. Estamos en una situación parecida a la previa a la Semana Santa, porque se viene un fin de semana largo ya que muchos se van a tomar este lunes quizás como sándwich, entonces va a haber movilidad. La noche de la Nostalgia todos la disfrutamos siempre. Pero vemos cómo en muchos países rebrotan los focos y rebrotan sobre todo los focos en personas jóvenes y en fiestas.

Bueno, hoy los rebrotes en Uruguay fundamentalmente, estos focos nuevos que ha habido, tienen incidencia y mucho entre las personas entre 20 y 35 años. Entonces, yo creo que vale la pena cuidarse. No transformemos una noche mágica con consecuencias negativas, no sé si trágicas, de contagiarnos y además, en muchos casos, sin poder acceder al hilo epidemiológico. Quedate en tu casa, festejá la nostalgia en tu casa, con nostalgia, con alegría, pidiendo las disculpas del caso, pero acá hay un bien a tutelar mayor que es la salud de la gente.

Y reitero, parte de los nuevos focos uruguayos tienen que ver con gente entre 20 y 35 años… Entonces, por eso es más que oportuno hablar de una noche especial, que mucha gente salía, o tiene ganas de salir, todos tenemos ganas de salir, pidiendo las disculpas del caso, quedate en casa. Y esta noche festejala en familia. Con nostalgia, sin baile, pero con esperanza.

¿En qué etapa estamos en la lucha contra el coronavirus?

Yo creo que estamos en una pandemia controlada, pero cada tanto nos recuerda que está ahí, que no está terminada. El Uruguay lo tiene controlado, hoy tenemos un foco, por decirlo así, en Montevideo, y después en la frontera, que nos preocupa mucho, por eso los anillos sanitarios por fuera de las ciudades binacionales.

Obviamente es una frontera caliente la que tenemos y con muchos casos en las ciudades binacionales del lado brasilero, con ciudades que interactúan mucho. Uruguay puede decir que hasta ahora en los focos que ha tenido rápidamente activa un protocolo, un procedimiento de no solo focalizar estos brotes, sino también hacer todo el hilo epidemiológico de contactos, que nos permite rápidamente llegar a todos los contactos en los últimos tiempos para hisoparlos, tener las garantías de que no están contagiados y evitar cualquier evento de propagación.

Ya que habló de vacunas, ¿qué pasos está dando el país para contar con una vacuna eficaz en el momento adecuado?

Salud Pública y Cancillería están trabajando en eso, lo anunció el presidente hace días, en la medida que estén validadas como efectivas. Hay diferentes tipos de vacunas, diferentes laboratorios, y diferentes países que la están probando, en diferente etapa de validación. Uruguay ya está trabajando para ser de los países que puedan acceder en forma importante a un nivel de vacunas, sobre todo a toda la población de riesgo.

Me parece que es una señal garantista y alentadora en cuanto al Uruguay nuevamente, como aquel 13 de marzo cuando tomó las medidas tan drásticas de cerrar todo el sistema educativo, cerrar las fiestas, los espectáculos públicos, los shoppings, las fronteras y declarar la emergencia sanitaria, Uruguay fue precursor en tomar medidas muy duras que tuvieron hoy consecuencias, los resultados son consecuencias de las medidas duras al principio. Bueno, con el tema de la vacuna también el Uruguay quiere ser pionero cuando se pueda, cuando se validen.

¿Ha habido ofertas de países en ese sentido?

El Ministerio de Salud Pública está trabajando en eso.

Fuente: La República