Este jueves se abrieron las nueve ofertas que participan en la licitación de la construcción del Parque Lineal Costero de Paso de los Toros, con la presencia de autoridades departamentales y municipales, así como representantes de las empresas participantes.
Al término del acto, el Intendente Eber Da Rosa y el arquitecto Enzo Vallejos, compartieron detalles de la obra, la cual tendrá un costo de 185 millones de pesos, y su tiempo de ejecución estimado será de un año, teniendo como fecha probable de inicio para el último mes del 2025.
Da Rosa comparó las obras de lo que será la rambla isabelina con lo que en su momento fue el Paseo del Ferrocarril, «una cosa era la ciudad en ese entonces dividida en norte y sur por la vía del ferrocarril con un yuyal a cada lado y en lo que se convirtió con el tiempo; el Parque Costero será un proyecto importante que va atener un impacto paisajístico, urbanístico y turístico de trascendencia», señaló el Intendente.
Indicó que los recursos para financiarla provienen del Fondo de Desarrollo del Interior y del BID, a través de Programas Subnacionales que se manejan desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República.
Por su parte, el arquitecto Vallejos refirió que en la jornada se hizo apertura de las ofertas presentadas por nueve empresas serias, y cuyos presupuestos rondan el costo estimado para el proyecto. Dijo que el nuevo parque contará con 1 kilómetro de circulación vial, una bicisenda y una vereda peatonal, equipamiento urbano como bancos, mesas y parrilleros, malecón, muelle y una explanada para embarcaciones náuticas.
Incluye también la iluminación de toda la franja costera que va desde el Puente Centenario hasta el nuevo puente de Ruta 5, y la conexión vial desde la avenida Luis Alberto Herrera hasta el nuevo paseo.
En cuanto a los tiempos, explicó que se van a estudiar todas las propuestas recibidas para escoger la empresa judicataria, se eleva un informe al Tribunal de Cuentas y a la OPP, y luego viene la firma del contrato y el inicio de obras, «en eso se pueden ir unos 4 meses, por lo que la obra podría empezar antes de fin de año», afirmó Vallejos.
Adelantó que el proyecto del Polideportivo de nuestra ciudad se encuentra en la etapa de adjudicación de la empresa ganadora de la licitación, y en el caso de la remodelación de la Plaza Artigas, dijo que ya se hizo el informe técnico, estuvo en Tribunal de Cuentas y están por manifestar cuál será la contratista encargada de dicha obra, y en agosto se estaría comenzando a ejecutar dicho proyecto.
Vea las declaraciones aquí: