El velatorio de José Mujica continúa este jueves. Las puertas del Palacio Legislativo estuvieron abiertas hasta tarde en la noche del miércoles y volverán a abrir a las 10:00 de la mañana, para que el público pueda pasar por el Salón de los Pasos Perdidos a despedir expresidente.
El diputado Sebastián Valdomir, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que estiman que el velatorio culmine alrededor de las 20:00 horas del jueves. «En caso de que todavía permanezca una cantidad de público por acceder, se volvería el día viernes», dijo.
El secretario de la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, Wilder Leal, informó que el miércoles, durante siete horas, hubo más de 5.000 personas. “Una ceremonia de este tipo no tiene antecedente”, afirmó.
“Delegaciones internacionales fueron 40, que se coordinaron a través de Cancillería, estuvieron a media tarde. Participaron de una reunión con Lucía Topolansky y el presidente Yamandú Orsi. Pero después han llegado de manera individual otras delegaciones”, sostuvo. Este miércoles estuvo en el Palacio Legislativo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Desde Argentina.
“Hace unos minutos llegó la avanzada de la delegación de Brasil, del presidente Lula da Silva, que mañana va a estar arribando al país, y a la media tarde ofrecerá una conferencia de prensa en el salón de eventos especiales del palacio”, indicó.
La agenda del jueves se completa con la visita otro presidente de la región. El chileno Gabriel Boric arribará a las 14:00 horas.
El ingreso es por la puerta principal, la que da a la avenida del Libertador. Dentro del Salón de los Pasos Perdidos hay un recorrido guiado con cintas para que el público pueda pasar frente al féretro y luego salir por la misma puerta.
Antes del velatorio en el Palacio Legislativo el cortejo fúnebre partió a la hora 10 de la Torre Ejecutiva, en la plaza Independencia.
De ahí fue hasta la sede del MLN-Tupamaros en la calle Tristán Narvaja, para luego pasar por la sede del Frente Amplio en la calle Colonia. De ahí a la sede del MPP en Mercedes y luego fue hacia el Palacio Legislativo.
Fuente: Subrayado