×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Vecinos de Guichón enviaron carta a Tabaré Vázquez por cianobacterias en arroyo Guayabos

Marcelo Fagúndez, integrante del grupo de vecinos dijo a Montevideo Portal que el arroyo “tiene problemas de contaminación hace una década”.

El grupo de vecinos autoconvocados de Guichón (Paysandú) Por los Bienes Naturales enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez en reclamo por las condiciones del arroyo Guayabos, que presenta floraciones de cianobacterias y tiene problemas de contaminación desde el año 2008.

Unas novecientas firmas de vecinos y vecinas de Guichón acompañan esta iniciativa.

En diálogo con Montevideo Portal, Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, explicó que hay «preocupación por la calidad del agua que consume nuestra comunidad».

Fagúndez dijo que esta es una «preocupación de larga data» y que vienen señalando ante diferentes organismos como OSE, DINAMA, MGAP, Consejo de Ministros, MSP, MINTUR, Gobiernos Departamentales y la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Recientemente OSE emitió un comunicado a la población señalando que el arroyo Guayabos tiene «altas concentraciones de floraciones algales, lo que ha generado que el agua que llega a nuestros hogares tiene fuerte olor y gusto» señaló Fagúndez.

Fagúndez cree que «desde el Gobierno en conjunto con las comunidades se puede trabajar para mitigar los impactos negativos en las fuentes de agua que abastecen a las poblaciones».

«Hace más de una década que venimos señalando los riesgos a los que se expone el arroyo Guayabos. Hoy es una realidad la alta concentración de algas. Está en nosotros buscar caminos para revertir estas situaciones, la salud de las comunidades y el cuidado de los bienes naturales deben ser la prioridad siempre», agregó.

El integrante del Grupo de Vecinos de Guichón explicó a Montevideo Portal que «nunca le había pasado a OSE que se contamine el agua del arroyo con floraciones algales».

Según informó el diario sanducero El Telégrafo en las próximas horas quedará instalada la conexión de una perforación para el agua potable de Guichón, y para la semana entrante habrá dos nuevas instalaciones de sendas perforaciones, por lo que la demanda de agua de la población guichonense podrá ser completamente atendida con el agua semisurgente de los varios pozos habilitados.

Fagúndez dijo a Montevideo Portal que «la preocupación de fondo es la salud de la comunidad» y esperan soluciones y que se tomen «todas las medidas correspondientes para proteger nuestra fuente de agua».

«Que las autoridades competentes asuman la responsabilidad y el compromiso necesario en estas situaciones e informen y acompañen a la comunidad en la búsqueda de soluciones de fondo a esta problemática», explicó.

Fuente: Montevideo Portal