×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Vecinos contra la inseguridad: «¡Queremos respuestas como sociedad, y las queremos ya!»

Vecinos preocupados por la inseguridad que se vive en la ciudad se reunieron la noche del sábado en la Plaza Artigas para discutir sobre el tema y leer unas proclamas, con la intención de llamar la atención de las autoridades sobre esta situación. Extendieron la invitación a representantes del Municipio y de la Comisaría 3ra. de la Policía, pero éstos no asistieron, solo vimos a un par de ediles que acompañaron la movida.

Ellys Rodriguez y César Pereira fueron los que motorizaron la concentración, cada uno leyó un escrito en el cual reclaman más actuación de la policía y mano dura contra los delincuentes. Una de las proclamas decía:

«Hoy estamos acá reunidos porque nos preocupa la inseguridad que se esta viviendo en Paso de los Toros; somos los que somos, estamos lo que estamos. Buscamos y necesitamos respuestas de las autoridades competentes; sabemos que mucha gente no se acerca por miedo, porque nos lo hicieron saber. Queremos un Paso de los Toros como antes, donde nuestros hijos puedan salir libremente sin ser amenazados para robarles; que nuestros nietos puedan jugar en la vereda y no estar entre rejas como delincuentes, mientras ellos caminan libremente por nuestra ciudad, robando y amenazando gente.

Queremos ir y volver tranquilos a nuestros trabajos sin pensar que cuando lleguemos encontraremos nuestra casa violentada o algún familiar herido; queremos respuestas como sociedad, y las queremos ya. Que apoyen al ciudadano de bien y que no miren al costado. Queremos un Paso de los Toros de antes, donde te podías sentar en la vereda; queremos dejar un legado a la juventud y a los niños, un Paso de los Toros donde se pueda caminar tranquilo a cualquier hora

Nosotros como ciudadanos estamos dispuestos a apoyar desde nuestro lugar, pero si del otro lado no nos escuchan ni nos atienden nuestros llamados, es imposible. Basta de robos y de amenazas, ¡ya!.»

La otra proclama decía:

«Día día vivimos observamos y somos rehenes de situaciones que nos han conducido a una convivencia de violencia en nuestra comunidad; adiós a aquel gran barrio que fue Paso de los Toros, a la confianza  en cada uno de nosotros y al respeto que nos enseñaron para convivir y respetar la acción eficaz y activa de las autoridades.

Una de las principales causas es el temor y sometimiento que casi toda la población siente por parte de los que no tienen códigos ni respetos. No podemos estar tranquilos en nuestras propias casas, ni descansar en paz en las noches para laburar al día siguiente porque los famosos pastosos que todos conocemos y vemos a cada momento, nos transmiten la intranquilidad y el nerviosismo para proteger a nuestras familias y nuestros bienes.

Nos han amenazado hasta con prender nuestras casas; los espacios públicos los ganan quienes venden y consumen drogas; escenas de violencia con machete en mano, disparos de armas de fuego, peleas callejeras, crean temor e inseguridad. Recurrimos a la policía y han actuado, recurrimos al alcalde y ha respondido, pero se ven superados totalmente. Nos hemos enterado que solo 5 o 6 funcionarios cuentan en el turno de la policía, es irrisorio para lo podrida que está nuestra comunidad.

Habría muchísimo para decir, pero no es el momento del reproche sino de buscar soluciones, no de medidas a medias tintas. Es momento que las autoridades actúen, soluciones sus falencias, faltantes de personal, policía visibles a cada momento, y duras condenas para los delincuentes.

Han llegado a nuestra tranquila ciudad delincuentes y personeros de otros lugares que para ellos lo ilegal es normal; nos han robado no solo materialmente sino roban el normal convivir de los isabelinos. Solo nos preguntamos hasta cuándo la paciencia de no hacer justicia por mano propia. Creemos que es todo lo que tenemos que decir y esperamos que las autoridades nos respondan a todo esto y cumplan las funciones por las que el pueblo les paga».

Vea la transmisión en vivo aquí: