×
EnglishSpanish
☰ Secciones

UTE proyecta electrificar todo el país antes de finalizar este período de gobierno

En el marco del Día de la Vivienda Rural, UTE reiteró su compromiso de llevar adelante el programa “Uruguay 100% Electrificado”, cuya meta es brindar energía eléctrica a todo el país. Aún permanecen unos 2.500 hogares o establecimientos rurales sin acceso al servicio de UTE.

La presidenta de UTE, la ingeniera Silvia Emaldi, anunció que este año se prevé conectar a 403 viviendas familiares, a través de dos programas de electrificación.

Uno refiere a la extensión de 440 kilómetros de la red eléctrica tradicional, la que alcanzará a 263 nuevos clientes rurales. En ese contexto, el Directorio de UTE aprobó recientemente un plan tendiente a incrementar los suministros eléctricos rurales aportando, a costo de UTE, más materiales necesarios para la obra e incorporando al plan aquellas solicitudes que se encuentren a distancias de hasta 1.000 metros radiales de la red existente.

El segundo plan comprende a los hogares distantes a varios kilómetros de las redes eléctricas. Comenzará en octubre con la instalación de los primeros 140 kits fotovoltaicos, constituidos por paneles solares, baterías de gran capacidad e inversor/cargador, para que los hogares cuenten con un servicio normal de 230 V.

UTE viene coordinando este plan con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los usuarios comprendidos en este “Kit fotovoltaico” recibirán además la instalación interior de la vivienda, con 5 tomas y 5 luces led, como así también un refrigerador eficiente. Este kit permitirá además la conexión de televisor, cargador de celular, dispositivos informáticos del Plan Ceibal y conexión WiFi donde haya una red de datos.

“Con esto, las familias de los establecimientos podrán tener acceso a los servicios habituales de una casa”, afirmó Emadi al portal de Presidencia.

El plan prevé que la instalación se realice sin entrega inicial, y con el pago de una cuota mensual por parte de los beneficiarios, similar a la tarifa de los servicios residenciales de UTE.

Fuente: La República