×
EnglishSpanish
☰ Secciones

«Uruguay mira la trata» se presentará este 9 de Septiembre en Tacuarembó

Foto: El Avisador

Este 9 de setiembre se presentará en Tacuarembó: «Dueños de personas, personas con dueños», investigación sobre trata de personas en Uruguay.

El Proyecto «Uruguay mira la trata» busca promover la implementación de políticas públicas en trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes con enfoque de Derechos Humanos a partir del empoderamiento de un colectivo diverso de actores gubernamentales y sociales para que implementen y exijan el enfoque de derechos en este tema. El proyecto propone mejorar el conocimiento sobre este problema a partir de la realización de una investigación social que actualice y profundice los conocimientos sobre el tema en nuestro país.

«Uruguay Mira la Trata» es un proyecto que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de esta problemática, a partir de una investigación social que actualiza y profundiza la información sobre el tema en nuestro país. Además busca promover la implementación de políticas públicas sobre la trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, Derechos Humanos inalienables.

La trata de personas constituye un problema global, es considerada un delito de lesa humanidad y una forma de esclavitud contemporánea.

Afecta miles de personas alrededor del mundo; nuestro país no está fuera de este proceso mundial que vulnera derechos humanos y afecta el pleno goce de la libertad especialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes. La trata de personas implica la captación y el traslado con el fin de la explotación y existe en diversas formas; entre ellas, la trata con fines sexuales, con fines laborales, para el matrimonio forzado, para la remoción de órganos, para el trabajo doméstico, para la utilización en actos delictivos.

Este proyecto se desarrolla en todo el país desde setiembre de 2017 a octubre de 2020, busca promover la implementación de políticas públicas en trata de personas y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes con enfoque de Derechos Humanos a partir del empoderamiento de un colectivo diverso de actores gubernamentales y sociales para que implementen y exijan el enfoque de derechos en este tema. El proyecto propone mejorar el conocimiento sobre este problema a partir de la realización de una investigación social que actualice y profundice los conocimientos sobre el tema en nuestro país.

Este 9 de setiembre se presentará en Tacuarembó: «Dueños de personas, personas con dueños», investigación sobre trata de personas en Uruguay.

Las panelistas serán: Natalia Guidobono Genisans, Socióloga de UdelaR, Magíster en Género y Políticas de Igualdad (Flacso). Investigadora en temas vinculados a género, discriminación, violencia, explotación sexual y trata laboral, entre otros. Integra El Paso, desde 2013 en proyectos vinculados a violencia.

Fabiana Condon Molina, Licenciada en Psicología-UDELAR, Diplomada en Género y Políticas Públicas UDELAR. Integrante de la Asociación Civil El Paso.

Especializada en temas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Luciana Tamborindeguy de Almeida, Licenciada en Relaciones Internacionales, se desempeña en Inmujeres desde el año 2007, en temáticas asociadas a género y Violencia basada en género.

Desde el año 2013 como referente territorial de género para el Departamento de Tacuarembó La modalidad de la presentación es vía Zoom, el 9 de setiembre a partir de las 14 hs.

Las inscripciones se pueden realizar con las instituciones que integran esta iniciativa: «Uruguay mira la trata» es una iniciativa presentada a la Unión Europea, en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, por la Asociación Civil El Paso colaborativamente con la Asociación Civil El Abrojo, Agencia Voz y Vos, en articulación con la Red de Paysandú de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de la República.

Fuente: El Avisador