×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Uruguay, «la pequeña gran excepción dentro de América Latina», según la Deutsche Welle

Foto: Montevideo Portal

La cadena alemana definió a Lacalle Pou como «el líder latinoamericano del momento».

Pese a los rebrotes de COVID-19 que se han producido en los últimos meses en centros médicos del país, la experiencia uruguaya en la pandemia ha sido considerada un éxito, en especial teniendo en cuenta la situación de países vecinos.

Por ello es que han abundado los artículos de medios internacionales sobre lo que se hizo en Uruguay para enfrentar el virus. y su éxito relativo a nivel sanitario.

El último medio en sumarse al análisis de lo ocurrido en Uruguay es la cadena alemana Deutsche Welle, que tituló así su artículo: «Lacalle Pou: las claves del éxito del líder latinoamericano del momento».

«La gestión del mandatario uruguayo es vista con admiración por el resto de América Latina, una región golpeada por la pandemia y crisis sociales, políticas y económicas. ¿Cuál es el secreto del éxito?», se pregunta el medio.

La cadena recuerda que Lacalle «ha liderado una exitosa estrategia para enfrentar la pandemia, apelando a la libertad con responsabilidad» y agrega que «hoy Uruguay registra las cifras más bajas de América Latina en cuanto a contagiados y fallecidos por COVID-19».

«Uruguay se ha convertido en una pequeña gran excepción dentro de América Latina. Su flamante presidente, Luis Lacalle Pou, mantiene una aprobación por sobre el 60% y su manejo de la pandemia lo ha llenado de elogios», reporta.

La DW consultó a varias personalidades al respecto. El historiador y politólogo Gerardo Caetano, por ejemplo, afirmó que ya antes de este gobierno, Uruguay era una especie de isla de estabilidad dentro de la región, «con 15 años de crecimiento económico, y una sociedad menos conflictiva, tradicionalmente más acuerdista y negociadora».

Si bien la cadena aseguras que los logros de Lacalle Pou frente a la pandemia se explican, en parte, por las características del país, de sólo tres y medio millones de habitantes y con una baja densidad, además hay un buen sistema de salud pública y social, y «una población que coincide bien con la idea de libertad responsable, que el presidente ha manejado de manera insistente», agrega Caetano.

Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Montevideo, dijo a DW que Lacalle Pou «se ha asesorado por científicos muy reconocidos, que no tienen vínculos partidarios, a quienes les ha dado protagonismo para tomar decisiones basadas en la ciencia».

Por lo tanto, agrega Caetano, pudo «llevar adelante una política sanitaria muy informada desde el punto de vista científico, muy racional y pragmática».

«La clave de su éxito tiene que ver con una comunicación clara desde el primer día, reconociendo también inseguridades de la ciencia. Mientras otros gobernantes han mostrado cierta prepotencia, él ha optado por una total transparencia», es la opinión de Grundberger.

Agrega que «no ir a un confinamiento obligatorio era una apuesta atrevida, que sólo se podía realizar cuando hay mucho acatamiento de la población, y el presidente supo leer bien cómo iba a reaccionar Uruguay (…) Estamos en una especie de luna de miel, la gente está encantada con su estilo».

Caetano resalta que Lacalle Pou «tiene una personalidad firme, independiente y una trayectoria de mucho trabajo». «Podría haber seguido un camino más sencillo, pero optó por un trabajo más independiente y duro», dice.

La nota alude también al exceso de protagonismo que se le ha criticado al presidente. «Él protagoniza prácticamente todas las acciones de gobierno, está en todos lados, y la pandemia reforzó esa impronta», dice Caetano.

«Su afán de protagonismo y exceso de seguridad lo han llevado a algunos tropiezos, como la temprana salida de su ministro de Relaciones Exteriores el día en que Uruguay asumía la presidencia pro tempore del Mercosur. También es cuestionado su apoyo al candidato de Donald Trump a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, y la presentación de un paquete de leyes de urgente consideración, aprobado en medio de cuestionamientos», concluye la Deutsche Welle.

Fuente: Montevideo Portal