×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Un Solo Uruguay se movilizó en Paso de los Toros y mañana se reúne con el Poder Ejecutivo

El Movimiento Un Solo Uruguay se movilizó en el centro del país, luego de haber iniciado su periplo en San José y haber continuado en el este.

La suba de los combustibles, la necesidad de bajar los costos, son los temas que llevan a estas movilizaciones que se realizan al costado de las rutas nacionales y sin interrupción del tránsito.

El lugar elegido fue Ruta 5 y camino a la Balsa, en Paso de los Toros. Allí se otorgó visibilidad al movimiento, al tiempo que sus voceros volvieron a expresar la necesidad de bajar el costo de los combustibles, entendiendo que se ubican en el mayor costo de las Américas.

Mientras tanto se prepara para mañana martes 31 la reunión solicitada y tan esperada en Presidencia de la República. En el edificio Torre Ejecutiva de Montevideo, una delegación de USU será recibida por el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el Ministro de Industria Omar Paganini.

Marcelo Nogué fue quien llevó la voz de diálogo con los medios en la jornada de movilizaciones.

“Una concentración más de las que llevamos en distintos puntos del país. Hoy en Paso de los Toros, mañana en Paysandú. Es al costado de la ruta para mantener en la sociedad la necesidad de discutir el tema de los combustibles. La discusión de cómo se componen los precios, no es sólo con el barril de petróleo y el dólar, sino que Uruguay tiene muchos sobrecostos metidos en las tarifas que nada tienen que ver con los combustibles. Así son los combustibles más caros de la región y el mundo. Costos vinculados a mantener el transporte de la zona metropolitana, por ejemplo. Mientras no eliminemos estas cosas seguiremos teniendo naftas carísimas y gasoil desfasado”, señaló desde el costado de la ruta 5.

Reunión de mañana

“Nosotros junto con el comienzo de las movilizaciones solicitamos una reunión al Ejecutivo, nos fue concedida para martes 31 de agosto. Veremos qué tipo de receptividad hay a nuestros planteos que no son diferentes a los que hacíamos en 2018. En aquel momento parecía que se habían entendido por parte de la oposición del momento, pero hoy en el gobierno o se olvidaron o es más difícil de instrumentar de lo que a uno se le ocurre”, señaló a los colegas de AM 1110 de Paso de los Toros.

Agregó el gremialista del colectivo rural que “son marchas al costado de la ruta, sin interrumpir el tránsito, con el único objetivo que la gente pueda discutir y entender la problemática que hoy vivimos y que la sociedad toda se involucre en la realidad del tema, puntualmente, que nos va la vida a todos.

Combustibles caros implican cierre de empresas, aumento de la inflación, pérdida de fuentes de trabajo. El Uruguay se mueve a gasoil y los uruguayos nos movemos con nafta, incluso al que anda en bicicleta porque en el almacén paga sobreprecios”.

Fuente: El Acontecer