×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Terminal de UPM en el puerto de Montevideo certificada como Operador Económico Calificado

En el marco del crecimiento de las operaciones de UPM en Uruguay, recientemente la empresa Tebetur S.A., operadora de UPM como terminal especializada de carga y descarga de celulosa e insumos químicos en el puerto de Montevideo, fue certificada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como Operador Económico Calificado (OEC).

La terminal portuaria especializada en celulosa es reconocida como un Operador de comercio exterior confiable, que vela por la seguridad en su cadena logística y que cumple con los estándares de seguridad y control establecido de la cadena de suministro internacional por la DNA.

Jorge Camio, responsable de Gestión de Inventarios de UPM Uruguay, indicó que “es importante obtener la certificación de Operador Económico Calificado de parte de las autoridades porque nos posiciona como un socio que garantiza y protege su cadena logística ante actos ilícitos. Nos brinda un respaldo internacional como un operador seguro y confiable”.

La certificación OEC es otorgada por la DNA a aquellas empresas que sean confiables y seguras, cumpliendo estrictos estándares de seguridad y control constatados mediante una auditoría de la organización, sus procesos, su seguridad, su administración y sus estados financieros. Dicha certificación fue diseñada para promover el desarrollo de la alianza entre aduanas y el sector privado en búsqueda de relaciones de confianza, que ayuden a asegurar y facilitar el comercio internacional, garantizando la protección de todos los eslabones de la cadena de suministro internacional de modo que se traduzca en oportunidades de crecimiento económico y aumento de competitividad para los países y sus ciudadanos.

Ser un Operador Económico Calificado otorga una serie de beneficios que apuntan a la simplificación de procedimientos, ciertas prioridades en la realización de controles, ser reconocido como un socio confiable, mejora de la gestión de riesgo y seguridad, reconocimiento internacional de las operaciones, participación en capacitaciones y programas, entre otros.

Esta terminal en el Puerto de Montevideo cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas. Además, funciona de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el puerto de Montevideo.

La terminal portuaria es una parte fundamental de la cadena en UPM y la consolidación de su operativa se enmarca en la proximidad de la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa en el centro del país.

Fuente: UPM