×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Te compartimos un instructivo para inscripciones en Vía Trabajo: Paso a paso

Vía Trabajo brinda la oportunidad de formar parte de una base de datos nacional, con acceso a servicios tales como orientación laboral, oportunidades de empleo y formación profesional.

Es una herramienta que ofrece diferentes servicios sin costo, vinculados a la búsqueda de empleo, accesibles para las personas y los empleadores.

La plataforma, conectará a las personas con oportunidades de trabajo disponibles, y los empleadores, podrán encontrar una diversidad de candidatos con la calificación y formación que requieran.

Tiene como objetivo ofrecer oportunidades de empleo en todo el territorio nacional para apoyar a los trabajadores a buscar trabajo y brindar a los empleadores una plataforma que le permita encontrar candidatos.

Registro en Vía Trabajo

1. Registro
• Podrán registrarse todas las personas a partir de los 15 años de edad, con su documento de identidad, pasaporte o cédula de identidad fronteriza.
• Cuando se registra por primera vez debe hacerlo a través del botón Registrarse. El sistema le generará una contraseña que será enviada al correo electrónico y/o al celular que indicó en el formulario de registro.

• Una vez que reciba la contraseña enviada por el sistema, debe volver a la sección principal de Trabajadores/as e ingresar con su usuario y la contraseña recibida. El usuario será el número de documento utilizado para registrarse. En el caso de cédula de identidad uruguaya (Ej.: 1234567-8; el usuario será 1234567), para otro tipo de documento el usuario será el que utilizó para el registro.

• Cambiar contraseña: Se sugiere que, una vez que reciba la contraseña generada por el sistema, la cambie por una que recuerde. Tenga presente que la contraseña debe tener un largo mínimo de 8 caracteres y contener al menos una mayúscula, una minúscula y un dígito.
• En caso de ya estar registrado en Vía Trabajo pueden darse las siguientes situaciones:
– No recordar la contraseña: puede hacer un olvido para generar una nueva. La misma será enviada al correo electrónico registrado en el sistema.
– Un mensaje advirtiendo que ya existe una persona registrada:

En este caso debe comunicarse, como lo dice el mensaje, con la Mesa de Ayuda de Vía Trabajo.
Nota: Una persona ya puede estar registrada en el sistema porque haya tenido una entrevista en un Centro Técnico de Empleo o en INEFOP.

2. Mis Datos
• Cuando ingresa por primera vez, luego de crear su usuario, debe completar el formulario Registro de datos.
Una vez que termine de completar este formulario se habilitarán nuevas opciones en la barra de menú.

• Si ya se encuentra registrado, al ingresar puede actualizar los datos registrados. Se sugiere mantener actualizados los datos de contacto.

Mi Perfil Laboral
• En este componente, las personas (con su usuario) en búsqueda de empleo podrán explorar propuestas de trabajos publicadas por el sector privado, y postularse.
• Los usuarios podrán postularse a cargos específicos y adjuntar su Curriculum.
• También podrán estar visibles para que los contacten los empleadores.

Instructivo:
1. Una vez completos los Datos de la Ficha Base, se habilitará la pestaña: Mi perfil Laboral, donde, además, puede adjuntar su Curriculum Vitae.
El CV lo podrá cargar en una oferta específica que esté publicada y a la que quiera postularse, o podrá tenerlo disponible en su Perfil Laboral.

2. En la última pantalla del formulario y para mayor seguridad de los usuarios, las empresas podrán acceder a sus datos personales y perfil laboral, de acuerdo a los niveles de visibilidad que el trabajador seleccione.

Los niveles de visibilidad de la información proporcionada son:
Máxima: La información proporcionada será visible en su totalidad para aquellas empresas que publiquen ofertas y/o realicen búsquedas en Vía Trabajo.
Media: Las empresas que realicen búsqueda en Vía Trabajo podrán ver el Perfil Laboral del Trabajador, exceptuando el currículum vitae.
Mínima: La información que proporciona será invisible, salvo que se postule a una oferta laboral; en ese caso será visible en forma íntegra.
El trabajador podrá verificar, modificar y cambiar el nivel de visibilidad, en cualquier momento.

3. Luego de contar con su perfil Laboral, y haber seleccionado su nivel de visibilidad, podrá postularse a las ofertas laborales publicadas y/o ser candidato en la búsqueda que realicen las empresas.

Las ofertas laborales vigentes se visualizan en el menú Ofertas Laborales (donde podrá ver propuestas laborales de las empresas y postularse a las mismas).
En el menú Mis postulaciones puede ver todas las ofertas laborales a las cuales se ha postulado, así como el estado de la postulación.

Ingresa en Vía Trabajo aquí

Fuente: GUB.UY