×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Te compartimos recomendaciones del Ministerio de Salud Pública acerca de la Encefalitis Equina

¿Qué es el Virus de Encefalitis Equinas?

Los virus más comunes de encefalitis equina son los pertenecientes a los complejos de Encefalitis Equina del Este (EEE), Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y Encefalitis Equina Venezolana (EEV) del género Alphavirus. Son virus transmitidos por diversas especies de mosquitos y sus reservorios principales son las aves y roedores. Los caballos y los seres humanos pueden contagiarse a través de la picadura de los vectores infectados y desarrollar signos neurológicos.

En el caso de EEE y EEO, los equinos y los seres humanos son hospederos terminales del virus, ya que no generan una viremia de magnitud suficiente como para transmitir el virus al vector. Sin embargo, los equinos son altamente susceptibles, por lo que pueden actuar como centinelas de la enfermedad, señalando tempranamente la alta circulación viral.

En el caso de la EEV, los equinos desarrollan una importante viremia y pueden amplificar la transmisión del virus (Barba et al., 2019). En nuestro país, se ha detectado genoma de virus pertenecientes a los complejos de EEE y EEV en mosquitos de la especie Culex pipiens.

Asimismo, se ha detectado en equinos evidencia serológica de circulación de virus de los tres complejos, con prevalencias que van de 3-20% según el virus (Burgueño et al., 2018). También existe en nuestro país un reporte de un caso fatal humano de EEO, en el departamento de Montevideo (Delfraro et al., 2011).

Los signos clínicos en el ser humano son similares para los tres complejos, y de presentarse, éstos inician de cuatro a diez días luego de la picadura del mosquito infectado. La mayor parte de las infecciones son asintomáticas; los casos leves se presentan como cefalea febril o meningitis aséptica. Las infecciones graves se caracterizan generalmente por comienzo repentino, cefalea, fiebre alta, signos meníngeos, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones ocasionales (especialmente en los lactantes) y parálisis espástica (y rara vez fláccida). Las tasas de letalidad varían, pero pueden alcanzar el 60% en el caso de la EEE (Chin, 2001).

Situación actual:

El día 25/11/2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina ha confirmado casos de equinos positivos a Alphavirus en las provincias de Corrientes y Santa Fe (SENASA, 2023). El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP) está investigando diversos casos sospechosos en equinos de los departamentos del litoral del río Uruguay, sin confirmación oficial del diagnóstico hasta el momento.

¿Cómo pueden las personas reducir el riesgo de infectarse?

El objetivo principal es evitar las picaduras de mosquito:

-Usar repelente de insectos que contenga DEET, Picaridin, IR3535. Siempre seguir las instrucciones en la etiqueta del producto.

-Utilizar tabletas termoevaporables en las habitaciones al dormir, ya que algunas especies que transmiten la enfermedad tienen hábitos nocturnos.

-Usar camisas de manga larga y pantalones largos cuando el clima lo permita.

-Asegurar las mallas mosquiteros en ventanas y puertas para evitar la entrada de los mosquitos.

-Eliminar los criaderos de mosquitos vaciando el agua acumulada en macetas, baldes, tanques y otros recipientes, perforar o rellenar cubiertas. Mantener vacías las piscinas portátiles de los niños y ponerlas de lado cuando no se están utilizando o tratadas con sal o cloro si tienen agua.

-Asegurarse de que el agua de los bebederos se cambie por lo menos dos veces por semana.

-Recordar que al ser varias especies de mosquitos los que pueden transmitir estos virus, los charcos y espejos de agua, zonas inundadas son también criaderos. Estos espacios pueden ser drenados rellenados o tratados con larvicidas como Piriproxifen o Triflumurón.

– El control químico de los adultos mediante rociado espacial de insecticida deberá considerarse y utilizarse con precaución debido a la baja efectividad y elevado costo ambiental.

Fuente: Ministerio de Salud Pública