×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Sunca prepara movilización para febrero

Foto: La República

«Estamos de acuerdo en que posiblemente no tendría que haber ningún tipo de movilización, pero de la otra parte, fundamentalmente del gobierno, no tendría que haber medidas que son antipopulares», dijo el presidente del Sunca.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) definió el jueves pasado realizar «una gran movilización» en febrero.

En un comunicado explican que el motivo es poner «en debate la necesidad de mantener la industria activa, así como una clara política de inversión pública si se sigue registrando caída de la inversión privada».

Además, afirman que las medidas adoptadas por el gobierno en relación al impacto sanitario, económico y social, que trae consigo la pandemia, fueron «insuficientes y erradas». «Expresión de esto son la incapacidad para diseñar e implementar un plan de vacunación, del que tanto se habla, pero no se da a conocer, el aumento de la desocupación, la suba de tarifas públicas, el aumento de productos de la canasta básica, la rebaja salarial para los trabajadores públicos, el aumento para las jubilaciones y pasividades por debajo de la inflación (primera vez en 15 años), etc.», dice el texto.

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, explicó a Montevideo Portal que uno de los sectores que más está sufriendo la desocupación es el del peaje, donde «hay un anuncio de automatización». Si bien este no es nuevo, sí se estaba trabajando en una comisión para «la reconversión de las compañeras del peaje, para poder ubicarlas en otro lugar de trabajo», aseguró.

Sin embargo, «ese proceso se cortó ahora porque el gobierno entrante definió acelerar el proceso de automatización. La respuesta que tenemos hoy arriba de la mesa es que a muy corto plazo, tal vez en marzo, 350 compañeras del peaje, jefas de hogar muchas de ellas, van a tener como alternativa quedar desocupadas», afirmó Diverio.

Por tanto, explicó que la movilización tiene como fin «generar condiciones para que la mesa de negociación por el tema del peaje» funcione.

Ante las críticas del oficialismo por la realización de una movilización en momento de pandemia, aseguró que no será una marcha y que buscarán «alguna forma creativa» teniendo «claro el escenario que estamos viviendo».

«Estamos de acuerdo en que posiblemente no tendría que haber ningún tipo de movilización, pero de la otra parte, fundamentalmente del gobierno, no tendría que haber medidas que son antipopulares. Nos plantean que no nos movilicemos pero lo que hacen es acelerar un proceso que se venía discutiendo y dejan 350 compañeras sin laburo», dijo y agregó «se toman medidas antipopulares y se reclama que no se movilicen los trabajadores».

Fuente: La República