La situación clínica del expresidente José Mujica «es estable», según el último parte médico divulgado este lunes sobre la salud del exmandatario.
El líder de la 609 «se está recuperando del procedimiento al que fue sometido y se inició aporte de alimentos con buena tolerancia y la evolución está dentro de lo previsto», se agrega.
El sábado, se le realizó una gastrostomía, ya que el intento de alimentación por vía oral no fue «del todo satisfactorio», según lo expresado por su médica personal, Raquel Pannone.
El procedimiento permite tener «un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo, y permitir que mientras esto transcurre el esófago se puede ir reparando naturalmente, a eso es lo que apostamos, a tenerlo mejor nutrido bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación», había indicado la profesional en conferencia de prensa.
Mujica tiene una fibrosis que se generó en el esófago como consecuencia de la radioterapia a la que fue sometido para el tratamiento de un cáncer. La intención de Pannone es tener al expresidente internado varios días para lograr una mayor recuperación de su cuadro clínico. «Permanecerá internado hasta que su situación permita continuar evolución en domicilio», agrega el parte médico de este lunes.
El expresidente fue internado el jueves a mediodía en el sanatorio Casmu tras constatar que en su domicilio recibía muy poco aporte líquido por vía oral y no estaba ingiriendo alimento suficiente. Se le hicieron exámenes y recibió rehidratación por vía intravenosa con un efecto inmediato.
Fuente: Subrayado