×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Silva dijo por qué fijaron vacaciones en julio: cuestiones sanitarias y descanso docente

Foto: El País

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) explicó este viernes que la decisión de realizar vacaciones de invierno fue por cuestiones sanitarias y por el descanso de los docentes.

Finalmente hubo un veredicto: habrá vacaciones de invierno para todos los niveles de enseñanza. Comenzarán el lunes 20 de julio y durarán dos semanas, según definió ayer el Consejo Directivo Central (Codicen). ¿Por qué se tomó esta decisión? Robert Silva, presidente del Codicen, explicó este viernes en rueda de prensa que fue por cuestiones sanitarias y por el descanso de los docentes.

La directiva rige para Primaria, Secundaria y UTU. A los colegios privados se les hizo la recomendación de seguir la misma línea, pero por normativa pueden fijar otra fecha y otra extensión.

En primer lugar, Silva comentó que entendieron que debía haber vacaciones «para replicar o considerar el origen sanitario en pleno invierno».

Desde 2016, Primaria había acortado las vacaciones a una semana para recuperar días lectivos. Sin embargo, Silva dijo que en esta oportunidad «algunos colegas entendieron que era pertinente volver a lo tradicional en Primaria». De esa manera, «tener 15 días en donde, en pleno invierno, los niños y jóvenes, estuvieran en sus casa con menor concentración y circulación de personas. Eso fue la recomendación del Ministerio (de Salud Pública) y también lo que se entendió en el Codicen».

Silva agregó otro motivo por el que se brindaron vacaciones: la situación actual de parte de los docentes. «No son todos, pero la enorme mayoría trabajó muchísimo en esta etapa y merecen las vacaciones» al igual que los niños y sus familias.

Por último, la autoridad educativa señaló que «las vacaciones siempre tienen como particularidad que se detiene la presencialidad, las clases, el aprendizaje. Pero, se fomentan otras cosas como es el descanso, la generación de encuentros y otras actividades fueras de las aulas».

Fuente: El País