×
EnglishSpanish
☰ Secciones

“No hay excusas”: Se relanzó campaña contra explotación sexual de niños y adolescentes

Foto: Tacuarembo.net

”La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es una violación fundamental de los derechos del niño”.

En el contexto de la emergencia sanitaria, y sus consecuencias en la interrupción de algunos servicios sociales y restricción de los desplazamientos, muchas niñas, niños y adolescentes están más expuestos a ser víctimas de explotación, violencia y abuso.

En este marco, y a raíz de los recientes casos que vienen siendo investigados por la justicia, INAU, CONAPEES y UNICEF deciden relanzar No Hay Excusas, una campaña que busca visibilizar el fenómeno de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, desnaturalizarlo y motivar una postura de condena en la sociedad en general, informando, desarticulando los mitos e invalidando las excusas en torno al fenómeno.

No hay excusas

Es una campaña que busca concientizar a través de mensajes gráficos que tienen la intención de desmitificar ciertas creencias y conductas que naturalizan el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes.

El hecho de que el fenómeno de la explotación sexual esté invisibilizado, permite que en la conciencia social se generen una serie de mitos que son utilizados por quienes incurren en estas prácticas con niñas, niños o adolescentes, como excusas para justificar sus actos. Por ejemplo “No sabía que era menor”

En diálogo con Gabriela Porley, referente de INAU en Tacuarembó dijo que este re-lanzamiento llega en un momento clave, en donde actualmente se encuentra en juicio la Operación Océano, el caso de acoso sexual a menores de edad más grande en la historia del país. En este sentido es que se intensificó la difusión de esta campaña para visibilizar aspactos subyacentes en la sociedad que validan o silencian conductas que en realidad están constituídas como delitos.

Fuente: Tacuarembo.net