×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Se manchó y ahora ¿qué hago? Ocho consejos prácticos para limpiar la ropa

Cuando tenemos niños en casa, e incluso entre adultos, resulta difícil de evitar que los residuos o manchas de alimentos acaben en las camisas, pantalones, faldas y vestidos haciéndonos temer que la prenda pueda quedar marcada para siempre.

Acá te ofrecemos un artículo con consejos útiles y prácticos para que sepas cómo quitar las manchas de comida de la ropa y mantener tus tejidos en buen estado.

1) Ante un chicle pegado en nuestra ropa suenan todas las alarmas, pero hay un truco que te ayudará: mete la prenda en el congelador o pasa hielo sobre el chicle hasta que el mismo se endurezca lo suficiente como para que sea posible arrancarlo. Es normal que queden residuos, aplica detergente líquido en el área (de preferencia quitamanchas) y deja actuar por un par de horas, luego lava con normalidad

2) Ante alimentos como el chocolate, ya sea líquido, en helado o en barra; solo debes actuar rápido. Coloca la ropa en agua caliente con detergente y déjala remojar por un par de horas. También puedes aplicar un quitamanchas directamente en el área. Luego lava con normalidad.

3) El proceso anterior puedes aplicarlo también para manchas ocasionadas por la mermelada, la leche, el huevo o cualquier tipo de salsa blanca.

4) Los aderezos o salsas de tonos amarillos o rojos como la mostaza, el curry o picantes parecen difíciles de eliminar pero salen fácilmente también actuando rápido. Remoja durante algunas horas la prenda con agua caliente y detergente o aplica el quitamanchas en el área directamente y deja actuar antes de lavar como los haces habitualmente.

5) Para eliminar el vino, la remolacha, el ketchup y las frutas de color rojizo hay muchos trucos todo dependerá de si la mancha es fresca o vieja. Si es nueva basta con dejar remojar con detergente en agua fría durante un par de horas o usar un quitamanchas en el área basta. Si es pequeña saldrá rápidamente con agua y jabón no hay porque alarmarse.

6) Si la mancha de este tipo es vieja, en especial si se trata de vino, entonces te invitamos a consultar nuestros artículos cómo eliminar las manchas de vino con leche y como hacer lo propio con amoniaco, dos trucos efectivos que te ayudarán.

7) Con los bebés las manchas de papilla pueden convertirse en la peor pesadilla de los padres, pero basta con sumergir la ropa en agua muy caliente durante algunas horas para que la suciedad se ablande, luego puedes lavar de forma normal.

8) Las manchas de alimentos grasosos como el aceite, la mantequilla, alguna fritura pueden quedarse en la ropa si no las tratamos rápidamente. Por eso apenas te manches y si no estás en casa coloca talco en el área, éste absorberá la grasa. Cuando puedas sumerge la prenda en agua caliente y detergente durante dos horas y después lávala con el agua lo más caliente que se permita en la etiqueta de la prenda

Consejos. 

– En la mayor parte de los casos las manchas de alimentos salen de la ropa si están frescas por eso es importante actuar rápido

– Ten siempre en casa detergente en polvo, líquido y un quitamanchas que se aplique localmente, esto te facilitará mucho el trabajo