×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El próximo lunes se cumplen 111 años de creación del Club 25 de Agosto

Placa en el frente del Club fundado el 20 de junio de 1911

 

A comienzos del siglo XX, cuando Paso de los Toros poco a poco iba convirtiéndose en un pueblo pujante, con las primeras generaciones de isabelinos nacidos en estas tierras y con la población que se incrementó con el saladero y el ferrocarril, se hacía necesario desde el punto de vista social, crear nuevas estructuras que sirvieran de entretenimiento no sólo a los jóvenes, sino a la sociedad en general. Hasta ese momento, los encuentros sociales se organizaban en casas particulares.

Luego del conflicto de 1904 aparecen en el pueblo dos agrupaciones sociales: Sociedad Recreativa El Choclo y el Skating Club.  Sociedad recreativa fundada por un grupo de jóvenes, encabezada por el  farmacéutico Polonio Garicoits, Alejandro Dutrenit, Fulgencio Arma entre otros. Su idea principal era organizar reuniones sociales en lugares abiertos que se ubicaran en zonas aledañas, a la orilla del río o en el arroyo el Sauce, siempre cerca del río para que se facilitara la excursión en los vapores. Con el tiempo, esta sociedad cambió su nombre por Sociedad Recreativa 25 de Agosto. Por otra parte, el Skating Club fue fundado por el ingeniero ingles don Lorenzo Mercer con el propósito de practicar el patín sobre ruedas y para ello utilizaban el salón de la Sociedad Italiana.

Pasó el tiempo y ambas instituciones tenían asociadas a las mismas personas,  las autoridades de ambas instituciones pensaron que se estaban dispersando los esfuerzos y que lo más racional era fusionarse. El 11 de junio de 1911, en asamblea general de ambas instituciones se resuelve la fusión y nace el Club Social 25 de Agosto. La primera directiva de este prestigioso y connotado símbolo de la sociedad isabelina, estuvo presidida por el Ingeniero Lorenzo Mercer, que había llegado al pueblo como Jefe de Obras del Ferrocarril. Acompañaron a Mercer en esa primera directiva, el Dr. Carlos Berruti, Polonio Garicoits, Fulgencio Arma, Manuel Báez, Gualberto Etcheverry, el Tte. Cnel. Cosme Laviano, Alberto Ugueta y Guzmán Pérez.

El Club adquirió rápidamente mucho prestigio y se convirtió en el centro de la vida social del pueblo y lo fue por muchísimos años. Acompañado por el Club 25 de Agosto de Minas de Corrales, ambas son distinguidos por ser las dos instituciones sociales más antiguas al norte del río negro.

Con esa rica historia en su patrimonio, el Club 25 de Agosto ha servido como marco para los más famosos acontecimientos sociales. Eventos, bailes, beneficios, cumpleaños, casamientos han tenido su celebración en esas paredes llenas de la más rica historia de nuestra ciudad.

Mas cerca en el tiempo, cabe destacar que el Club ha sido sede del Congreso Nacional de Intendentes, de Sesiones de la Junta Departamental de Tacuarembó, Congresos de la Organización del Fútbol del Interior, de la Federación Médica del Interior y otros eventos emblemáticos como el Boom de las quinceañeras creado por Mario Moreira y la presentación de Musicalísimo junto al mismísimo Abel Duarte que núcleo a más de mil personas. APRISA (Asociación para el Progreso Isabelino) también organizó en el Club la Teleradio Isabelina y podríamos mencionar muchísimos eventos más. Actuaciones de grupos musicales de nivel internacional como Los Iracundos y tantos otros. Todos estos eventos realizados en la planta alta del Club, único local cerrado de Paso de los Toros capaz de albergar a1500 personas y que hoy se encuentra en proceso de remodelación luego del derrumbe de su cielo raso hace unos años.

En el presente, la nueva comisión directiva se propone impulsar al  Club hacia nuevos horizontes, adaptándose a los nuevos tiempos,  pretendiendo retomar la actividad social y continuar albergando diversos eventos que le devuelvan el brillo que supo tener otrora.

Año 1927 cuando se estaba construyendo la Iglesia Santa Isabel junto al Club.

Así era la casona que después se modificó al actual edificio del Club. año 1915.

Así lucia la avenida Bvar. Artigas frente al club en el año 1961, se puede apreciar que la Iglesia aún no tenia instalados los relojes.