×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Se afianza la primavera luego de un comienzo de semana inestable

A partir del miércoles cesan las lluvias, vuelve el frío en las madrugadas, pero las tardes se esperan más templadas y soleadas.

El lunes continúa el mal tiempo extendiéndose desde primeras horas al Sur y Este del territorio nacional con tormentas y precipitaciones de variada intensidad. El martes persisten algunas precipitaciones, pero comienza a mejorar con gradual disminución de nubosidad y descenso de temperaturas. El miércoles habrá probabilidad de heladas en la madrugada, pero el día se espera más seco y soleado al igual que el jueves. El viernes seguirá con nubosidad variable y períodos de parcialmente soleado pero el ingreso de aire húmedo incrementa las nieblas y neblinas. El fin de semana sin lluvias promete temperaturas agradables.

Enfoque Agrometeorológico:

Con abundantes lluvias en los últimos días más las que están en curso, la campaña se observa intensamente verde. Los campos, praderas, pasturas tajamares y aguadas se encuentran a su máxima capacidad de retención de agua al igual que los suelos de los diferentes cultivos de invierno. La situación da una posición óptima frente a los pronósticos climatológicos mensuales y estacionales que en general indican lluvias por debajo de lo normal para la restante primavera y comienzos del verano. La clásica muestra de la Rural del Prado de Montevideo volvió al ruedo con gran éxito lo que pauta el momento de pujanza de toda la actividad agropecuaria nacional aun afrontando dificultades como lo es el costo de los insumos. Se vive un momento de expansión de rodeos y majadas al igual que el aumento de las áreas de cultivo. Sectores como la lechería que se mantienen a fuerza de sacrificio observan con expectativas la posibilidad de aumentar la comercialización ante una mayor apertura de un mercado gigante como es China. El agro genera divisas y fuentes laborales de calidad para los uruguayos, solo basta ver el movimiento de trabajadores alrededor de un frigorífico. Esta realidad optimista no puede estar exenta de realismo, y la realidad desde el enfoque meteorológico es que las salidas de setiembre de un conjunto significativo de modelos meteorológicos (NMME Ensamble de Modelos Múltiples de América del Norte) muestra que persisten condiciones previstas de precipitaciones por debajo de lo normal para los próximos meses. Esto puede implicar déficit hídrico, sequía meteorológica, sequía hidrológica o en el peor de los casos sequía agronómica.

Pronóstico semanal para Uruguay entre el martes 14 y el domingo 19 de setiembre.

Martes 14: Ventoso del Sur con persistencia de chaparrones, lluvias aisladas y lloviznas; mejorando con gradual disminución de nubosidad y descenso de temperaturas.

Miércoles 15: Muy frío en la madrugada con probables heladas, a fresco en la mañana. Nieblas y neblinas. Levemente templado y soleado en la tarde. Frío en la noche.

Jueves 16: Frío en la mañana con nieblas y neblinas. Templado, soleado y seco en la tarde.

Viernes 17: Frío a fresco en la mañana, templado en la tarde. Con vientos del Este y Noreste, se incrementa el aporte de aire marítimo, aumentando la humedad relativa ambiente, favoreciendo la ocurrencia de neblinas y nieblas de advección, que se intensificarán al final de la tarde y durante la noche. (La predicción de nieblas implica visibilidad horizontal igual o menor a mil metros; neblinas, mayor a mil, pero menor a cinco mil metros).

Sábado 18: Frio a fresco en la mañana, templado en la tarde. Nieblas y neblinas.

Domingo 19: Fresco a templado en el Sur y Este; templado a levemente cálido al Norte del Río Negro. Nubosidad variable y períodos de parcialmente soleado. Nieblas y neblinas. Con rotación de vientos soplando del Sur al final de la tarde se prevé descenso de temperaturas.

* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
Contacto: labradorgabriel@gmail.com

Fuente: La Mañana