×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Saravia: «Esos dos metros que nos separan, nos hacen ser más solidarios y cuidarnos»

Jhon Saravia, Jefe de Policía de Tacuarembó e integrante del Comité Departamental de Emergencia, exhorta a la población a cumplir con el distanciamiento social sostenido, una medida que ayuda mucho en la prevención de contagios por el Covid-19.

Periódicamente se reúne el comité emergencia en el marco de esta alerta sanitaria; la pasada semana el Jefe de Policía de Tacuarembó Jhon Saravia convocó a los integrantes del comité para analizar las actuales acciones que se desarrollan y las necesidad de enviar un mensaje unificado a la población de continuar con las medidas de distanciamiento social como principal forma de prevenir el contagio del nuevo coronavirus COVID-19.

«Las últimas reuniones tienen que ver, sobre todo, con las imágenes que vemos el fin de semana en el uso de los espacios públicos. Es importante que quienes integramos el comité de emergencia y distintos organismos del Estado, tomemos acciones concretas y bajo una línea en común. Cada uno dentro de su área toma las medidas correspondientes», explicó Saravia.

«Desde Jefatura de Policía no pretendemos que la sociedad tome medidas drásticas. Sí tenemos que recordarle a la población que tenemos que seguir comprometidos, siendo maduros, tomar una actitud responsable en esos 2 metros de distancia que nos separan, los que nos hacen ser solidarios y cuidarnos. La policía lleva adelante una tarea más proactiva, con patrulleros en la calle realizando la exhortación pública, salimos los fines de semana al igual que todos los días. Hay un llamado de atención en el país por los brotes que han ocurrido en otros departamentos, nosotros no estamos blindados. Tenemos que actuar, la policía realiza las exhortaciones a través de sus patrulleros, los policías conversan con las personas que están aglomeradas, con el fin de disuadir», agregó.

Remarcó que las fiestas, espectáculos públicos y eventos están prohibidos por el decreto de emergencia sanitaria nacional; «y en eso vamos a ser estrictos. En las reuniones que se hacen en casas particulares, apelamos al compromiso solidario de cada una de las personas. Tenemos que tener pocos invitados en nuestras casas».

El jerarca policial sostuvo que hay un contacto permanente con el ministro del Interior, recibiendo directivas periódicamente, además de un interrelacionamiento e intercambio con los demás jerarcas.

«Cada departamento tiene su realidad, su idiosincrasia, sus policías, que tienen sus propias características también. Tenemos sí que extremar los controles y la vigilancia en todo el departamento, no solo en la ciudad capital. Esto se trata de un trabajo en conjunto entre la Departamental de Salud, el gobierno departamental con su cuerpo inspectivo, el MIDES y la Policía Nacional; por separado no vamos a lograr ser totalmente efectivos, así que trabajamos juntos, esa es la línea de trabajo que tenemos que asumir».

Consultado sobre cómo se actúa respecto a las personas en situación de calle, Saravia indicó que con el director departamental del Mides «firmamos un protocolo de actuación para personas en situación de calle. Tomamos contacto con la persona que está en esa situacióne, de forma inmediata avisamos al MIDES, la trasladamos al hospital, donde le hacen la valoración, y es llevada –si la personas así lo desea– al refugio donde se le brinda el techo, abrigo y comida».

Informó que al momento son diez las personas registradas como que están en situación de calle. «Hay diferentes situaciones, algunas son de Tacuarembó y son reiterativas en la calle, otras que no quieren recibir ayuda, y muchas que están en tránsito, como ocurre mucho en Paso de los Toros. Viajantes que tienen su modo de vida así de un lugar a otro, en esos casos lo que hacemos es avisar a las Jefaturas cercanas. Todos los días estamos haciendo recorridas para detectar y ayudar a quienes lo estén necesitando», afirmó.

En cuanto a los delitos que ocurren en Tacuarembó, y diariamente se da cuenta de muchos, Jhon Saravia señaló que «nosotros no somos una isla; ocurren delitos en Montevideo, ocurren aquí. Lo que hacemos es comunicar todo lo que sucede. La rapiña por ejemplo, es un delito bastante particular, lo que más tenemos aquí son hurtos de casas principalmente. Se roban prendas, garrafas, motos, bicicletas, cosas que después terminan en las bocas de
venta de drogas. Es un delito asociado. Tuvimos un piso de dos meses en los cuales no se registraron casi delitos, después aumentó. Hay delitos que ocurren en la zona rural, abigeato. Los guarismos son iguales a los del año pasado. La ley de urgente consideración crea la figura del Director Nacional de Seguridad Rural, la cual va a controlar técnicamente todas las unidades de seguridad rural, cambios en cuanto a la operativa, la idea es potenciar el trabajo».

Se refirió también a los operativos que se realizan en la frontera internacional, y la vinculación de tacuaremboenses en delitos que allí se detectan.

«Tacuarembó no es un departamento de frontera, pero tiene una vinculación directa con un departamento fronterizo que es Rivera por la caminería, hay una importante comunicación y sabemos que hay delitos comunes como el narcotráfico, y el contrabando. Tenemos un dialogo constante con las autoridades fronterizas», subrayó.

Fuente: El Avisador