×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Salutación de la Intersindical Paso de los Toros PIT-CNT por el Día del Trabajador

En este día tan importante para las trabajadoras y trabajadores, donde se cumplen 40 años del 1° de mayo de 1983, un hito histórico en la derrota de la dictadura cívico militar y 50 años de la Huelga General con la que la CNT enfrentó el Golpe de Estado. Y fue la clase obrera la que organizó eso. Y de manera heroica, la clase trabajadora defendió la democracia.

Es un 1º de mayo de un movimiento sindical que es la columna vertebral de todos los planteos en defensa de la vida. Si por un lado está el gobierno de los malla oro organizando políticas de ajustes contra los ingresos y los derechos de la gran mayoría del pueblo trabajador, por otro lado hay un movimiento obrero tratando de ampliarse con un vastísimo campo de alianzas, contra la estrategia de la desigualdad.

Este 1º de mayo se encuentra en la intersección entre esa lucha contra la reforma jubilatoria, que lanza la admirable alarma del Congreso del Pueblo, donde se va a generar un consenso popular para un programa transformador de largo aliento y con una visión estratégica de todas las organizaciones del campo popular.

Estamos en la última Rendición de Cuentas, con consecuencias prácticas en la intervención del Estado en la sociedad, la economía, en la educación y ante una ronda de los Consejos de Salarios que va a tener movilizado a importantes sectores de la clase trabajadora. Por lo tanto, se está luchando por trabajo, salario, derechos, igualdad, convivencia pacífica del pueblo uruguayo, perspectivas y esperanza.

Además, el país atraviesa un escenario nacional particular, de tensiones en la interna del gobierno, con una coalición que parece comenzar a “resquebrajarse”, lo que ha colocado un elemento más –no menor- para tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar la marcha del país y el avance del modelo conservador.

Comenzaron a aparecer dificultades en su interna, creemos que se debe –entre otros motivos- a la gravitación, la presencia y la movilización del movimiento sindical y la intersocial. Quedo demostrado las dificultades para aprobar una reforma jubilatoria que a todas luces, como ha quedado probado, es contraria a los derechos de las grandes mayorías de la sociedad uruguaya. Incluso el sector empleador, por otras razones, también ha rechazado esta reforma en el directorio del BPS. Los únicos beneficiarios son las AFAP.

Como así también la presentación por parte del gobierno de algunos proyectos de ley que impactan de lleno en las y los trabajadores; tales como la personería jurídica gremial, la corresponsabilidad en la crianza y la prisión domiciliaria para los mayores de 65 años, marcan un nuevo escenario nacional, de furibundo embate contra los intereses de la clase trabajadora, contra las mujeres en particular y las organizaciones sociales que trabajan con los sectores más vulnerables.

En pos de este proceso de defensa de los derechos, frente a una concepción del ajuste de la gran riqueza del país contra las grandes mayorías nacionales y populares, fueron con acciones como las desarrolladas el 15 de noviembre, la marcha del 23 de marzo, el paro general y la gran movilización del día 25 de abril.

La campaña del 50 aniversario de la Huelga General. El terrorismo de Estado no fue el resultado del enfrentamiento de dos demonios. Hubo un proyecto de ajuste contra los derechos de las grandes mayorías de nuestro pueblo que se manifestó, también, de manera violenta y represiva.

Las medidas prontas de seguridad que impedían la acción del movimiento obrero, el envío a la cárcel de distintos dirigentes sindicales y la imposibilidad de realizar asambleas, fueron elementos de una feroz represión política que desembocó en una escalada fascista y en el golpe de Estado. Para enfrentar esa escalada fascista, se desarrolló la Huelga General de los trabajadores, precisamente para defender la democracia. Y sin embargo algunos quieren reescribir la historia de una manera falsa e intencionada.

El Programa de Vivienda Sindical está haciendo un llamado a la formación de nuevas cooperativas. Las inauguraciones de viviendas de los últimos dos años y las nuevas escrituras, han fortalecido al PVS. El PVS es el histórico programa de la clase trabajadora. Esto es organización, solidaridad, cooperativa y es lucha.

Pensar en una perspectiva que combine nuevas tecnologías constructivas, que además baje el precio del metro cuadrado, pensada para que una vivienda de calidad le salga a trabajador una cuota inferior a la que está pagando por alquiler. Tuvimos un sueño, en determinado momento luchamos por su aplicación y la vida nos está dando la razón. Hay que persistir porque para los trabajadores no hay soluciones mágicas. El PVS vive y lucha.

Por todo lo antes mencionado llamamos a todas y todos los trabajadores a fortalecer la intersindical, participando activamente. Nuestra histórica herramienta para defender y conquistar derechos.

Viva la clase trabajadora, viva la unidad, viva el PIT-CNT.