×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Rivero: “Para gobernar en Paso de los Toros hay que apoyarse en los funcionarios del Municipio”

Rivero destacó la tarea de los funcionarios municipales. Dijo que se trata de gente que tiene muchos años en la tarea y que conoce muy bien los pormenores del funcionamiento, son ellos los verdaderos hacedores y los que mantienen aceitado el andamiaje.

Lucas Rivero, Candidato a la Alcaldía de Paso de los Toros por el PN, expresó que el paréntesis que tuvo la actividad electoral debido a la pandemia global del COVID 19, ha servido para generar una necesaria y urgente introspección.

“Los candidatos políticos, los servidores públicos, debemos ante todo, ser buenas personas. Un viaje hacia adentro viene muy bien para afianzar nuestra matriz ética, la que muchas veces queda en el camino cuando nos perdemos en el ego, es una cuestión muy humana”.

“Hay un neurocientífico de la Universidad de Harvard, muy famoso por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner se llama. Él expresa que comenzó a preguntarse por qué personas consideradas triunfadoras y geniales en la política, las finanzas, la ciencia, la medicina u otros campos hacían cosas malas para todos y, a menudo, ni siquiera eran buenas para ellas mismas y descubrió que esto no es así. En realidad, las malas personas no pueden ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes. Los mejores profesionales son siempre comprometidos y éticos dice Gardner y agrega que no alcanzas la excelencia si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia. Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos. Y eso exige ética”.

Rivero asegura que ha querido partir de esa base y que la tiene como norte en la actividad política que emprendió recientemente. Indicó que para conocer las normativas vigentes, las competencias locales, departamentales y nacionales, alcanza con estudiar y dedicarse: “todo está escrito y no en chino mandarín, pero fundamentalmente y en lo local, hay que apoyarse en los funcionarios del Municipio, gente que tiene muchos años en la tarea y que conoce muy bien los pormenores del funcionamiento, son ellos los verdaderos hacedores y los que mantienen aceitado el andamiaje”, dijo. Agregó que “es bueno un aire fresco, descontaminado de los vicios que todas las tareas dejan con el paso de los años, la experiencia no es siempre sinónimo de éxito, fíjense que tenemos el Presidente de la República más joven en muchísimos años en el Uruguay, de arranque, le tocó nada más y nada menos que una pandemia, con las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que tiene esto y que ha quedado demostrado en los países llamados de primer mundo y sin embargo, lo está haciendo muy bien y no lo digo yo, estamos siendo mirados desde afuera como ejemplo. No se puede subestimar a las personas por su edad y su falta de experiencia”, sentenció.

“Sabemos que estamos en una situación compleja de la realidad de Paso de los Toros, hay muchos desafíos que requerirán la entrega absoluta a la tarea, podemos ser los mejores técnicos y tener la experiencia del planeta, pero es por demás importante tener empatía, escuchar de verdad a la gente, ponernos en la piel de aquellos para los que cada día implica el desafío más básico, que es cubrir las necesidades de sus familias. El Municipio no puede resolver eso, lo sabemos, no somos inocentes y no hacemos política con meras expresiones de deseo. Pero en la medida de que seamos servidores públicos, teniendo muy claras estas cosas, interpretaremos mejor a la gente, reflexionó.”

El candidato de la lista 151 agregó que para ayudar a las personas que tienen necesidades, que son muchas y que se ha visto claramente en la situación que vivimos, no se necesita contar con el aparato estatal.

“Quien quiere ayudar, ayuda y punto, sin excusas de ningún tipo. No necesitamos el aparato burocrático para juntar alimentos y acercarlos a las familias. En lo que me es personal, respeto muchísimo al Mides, al Municipio y a todas las Instituciones que hacen esta tarea, que dicho sea de paso, no hacen otra cosa que cumplir con su función, utilizando para ello los recursos del Estado, es decir, los recursos de todos y cada uno de nosotros; pero todos podemos ayudar desde nuestro lugar. En mi caso, no necesito que el Mides me diga que una familia la está pasando mal, estoy muy en contacto con la gente y actúo, así de simple. Y no lo hago con fines electorales porque de ser así, me hubiese sacado muchas fotos estos tres meses y las hubiese subido a las redes. En este sentido, lo que hago, lo hago por convicción y lo hago desde mucho antes de aspirar a la confianza de la gente de mi pueblo para ser Alcalde”.