×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Refuerzan labores de reciclaje de la Cooperativa Proyecto Vida con firma de convenio

Desde la semana pasada se viene implementando una nueva metodología de trabajo en la planta de reciclaje de desechos de la ciudad, donde funciona la cooperativa del Proyecto Vida, con lo cual pretenden optimizar las labores de captación de material aprovechable y que no termine en las celdas del nuevo relleno sanitario, permitiendo extender su vida útil lo más posible.

Así lo explicó el Director de Ambiente del Municipio de Paso de los Toros, Richard Da Silva, en el Informativo Central de AM 1110 de nuestra ciudad, refiriendo que hasta no hace mucho tiempo los pobladores cumplían con la clasificación correcta de los residuos sólidos desde los hogares, pero esa práctica se ha venido perdiendo, generando con ello la mezcla de toda clase de basura en los contenedores, haciendo mucho más difícil la clasificación en el destino final.

A esto se le suma el hecho que la cooperativa solo cuenta con 8 integrantes, y no se dan abasto para estas tareas, ya que en el centro de acopio también deben clasificar, ordenar y gestionar la venta del material recopilado. Es por ello que se firmó un convenio con la empresa que se encarga del mantenimiento de las celdas, para que ella capte el material ya clasificado y se encargue de su comercialización.

Asimismo, el municipio aportará todas las herramientas y equipos necesarios para apoyar esta función, además que ha incorporado dos funcionarios más al trabajo de la cooperativa, y un capataz que es el que coordina todo el trabajo del personal, lo cual se hace necesario en este tipo de actividades de reciclaje.

«No se estaba clasificando los desechos como era debido y se estaban mezclando todos los materiales, entonces se perdían oportunidades de reciclaje y de obtener recursos por ello; por eso se firmó el convenio con esta empresa, de forma que ellos le compran el material a la cooperativa y luego lo venden a las recicladoras, además de las dos personas que se sumaron a la cooperativa y el capataz», dijo.

Esta nueva forma de trabajo está ya rindiendo sus frutos, y de acuerdo con las declaraciones de Da Silva, «se está captando más material, sobre todo plástico, y además los integrantes de la cooperativa pasaron a trabajar 8 horas por jornada, lo cual redunda en los resultados obtenidos».

Reiteró, que se debe retomar la clasificación primaria de elementos descartables en las casas y que pueden reciclarse, como botellas de plásticos, nylon, papel, cartón, aluminio, entre otros.

Escuche a Richard Da Silva aquí:

Fuente: AM 1110 Radio Paso de los Toros