×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Récord de consumo de agua en Tacuarembó ante la ola de calor

Las altas temperaturas de esta semana han provocado una gran demanda de consumo de agua. Desde OSE se exhorta a la población al consumo moderado de este recurso ya que en algunas zonas se ha visto afectado el suministro. Se ha registrado un récord de 20.000.000 de litros de agua potable diariamente que produce la planta potabilizadora de OSE.

El uso responsable del agua potable es fundamental ha expresado a El Avisador Santiago Díaz quien integra el equipo de la Dra. Susana Montaner, Vicepresidenta de OSE. “La usina de Tacuarembó actualmente se encuentra en el límite de sus producción, está llegando a los 20 millones de litros de agua diarios, superando su propio limite que era aproximadamente de 14 millones de litros”.

Se deben de tener en cuenta las horas más complejas denominadas horas pico, momentos en el cuales desciende la presión del agua e incluso los cortes de agua que provocan el reclamo de la población.

“Debido al calor, al aumento de la presión para que los tanques se llenen, las tuberías se rompen. Por lo cual es importante el cuidado prudente del consumo y al detectarse pérdidas se informe al 088001871 o al * 1871 y así las cuadrillas de OSE acuden rápidamente a la reparación”.

Del agua que se produce aproximadamente el 40% se pierde en las roturas de las diferentes tuberías de la ciudad.

Ante el incendio en el basurero municipal estuvo el apoyo de OSE con camiones cisternas y asistiendo con agua para las personas que estaban trabajando para combatir el foco ígneo, así como a los habitantes del asentamiento de Sauce Solo, a quienes se les proporcionó unos cinco mil litros de agua.

El interior del departamento no escapa a esta realidad, sobre todo en el norte Caraguatá, donde ha bajado el caudal de agua, los tanques no cargan adecuadamente. En la ciudad de Paso de los Toros, donde la población se ha triplicado por la presencia de UPM, se está instalando una Unidad potabilizadora de agua

Recomendaciones para el cuidado del agua en hogares

Ducharse en lugar de baño prolongado. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros de agua, un baño prolongado puede gastar hasta 200 litros. Es imprescindible para ahorrar agua, que prioricemos el ducharse a bañarse.

Cerrar la canilla mientras te lavas los dientes. Lavarse los dientes es algo que hacemos varias veces al día. Por ello, para evitar un excesivo consumo de agua es importante usar un vaso de enjuague. De esta forma, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal. Sustituir este tipo de actos inconscientes es una manera sencilla de cuidar el agua que, además, no requiere ningún esfuerzo y se pueden ahorrar litros de agua.

Cerrar la llave de la canilla al afeitarse. También supone un gran consumo de agua dejarlo abierto.

Utilizar la lavadora con carga completa y el lavavajillas solo cuando esté lleno. Muchas veces, por las prisas o por necesitar una prenda concreta, las personas pueden acabar poniendo una lavadora con muy poca ropa. Con cargas completas aprovechamos al máximo su capacidad. Además, es importante también ponerlos con agua fría. De este modo favorece el cuidado del agua y el ahorro de energía.

Usar lavavajillas y no lavar a mano. El lavavajillas, utiliza alrededor de 52 litros de agua cada vez que se pone. sin embargo, si lavas los platos a mano, utilizas alrededor de 88 litros de agua al día.

Usar sistemas de control del agua en el inodoro. Si colocas una botella llena de arena en la cisterna, ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena. Es una pequeña inversión que te permitirá asegurarte de que estás contribuyendo al cuidado del agua.

Nunca utilizar el inodoro como papelera. Muchos de los residuos que suelen son contaminantes y peligrosos. Por ejemplo, las toallitas húmedas no consiguen degradarse antes de llegar a las depuradoras. Esto compromete gravemente el funcionamiento de las máquinas que, al final, tenemos que pagar con nuestros bolsillos. Otros como los medicamentos son altamente contaminantes, pueden integrarse en nuestros ecosistemas y alcanzar grandes concentraciones.

Utiliza reductores de presión para la ducha. También puedes poner un cubo debajo de la ducha hasta que deje de salir agua fría. Después reutiliza el agua, por ejemplo, para regar las plantas.

Lavarnos las manos también es algo que hacemos muchas veces a lo largo del día. Recuerda que para evitar mucho consumo de agua y ahorrar litros de agua, es importante cerrar la canilla cuando te estés enjabonando.

Fuente: El Avisador