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Recomendaciones del MSP para vuelta a presencialidad de trabajadores de oficinas públicas

Entre otros puntos, la cartera pide “mantener higiene y limpieza diaria de todas las áreas de trabajo”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió un documento con una serie de recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos, en el marco de los protocolos por la covid-19.

A partir del próximo lunes 26 de julio los trabajadores de las oficinas públicas volverán a la modalidad de trabajo presencial con horarios normales.

El MSP recuerda que en caso de que la persona presente sintomatología compatible con coronavirus (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida gusto, diarrea) «debe permanecer en domicilio, consultando a su prestador de salud, dando aviso a su lugar de trabajo».

«Si ha sido identificado como contacto de un caso confirmado de covid recientemente (últimos 14 días) no deberá reintegrarse a la actividad laboral hasta contar con opinión de su prestador de salud», señala el texto.

Además, «en caso de constatarse un caso confirmado en el ámbito laboral, deberá notificarse en forma inmediata al Sistema de Vigilancia Epidemiológica».

Entre las recomendaciones está «mantener higiene y limpieza diaria de todas las áreas de trabajo incrementando la frecuencia según características de cada lugar» y «planificar los espacios laborales manteniendo distancias interpersonales adecuadas, en especial en las zonas comunes». También se plantea «organizar entradas y salidas al trabajo de forma escalonada, si fuera necesario, para evitar aglomeraciones».

«Dado el demostrado riesgo de transmisión por aerosoles es fundamental realizar tareas de ventilación frecuente de las instalaciones asegurando la renovación con corrientes de aire en forma regular y sistemática», añade el MSP.

La cartera sostiene que «cada lugar de trabajo u organización debe desarrollar un procedimiento de limpieza, teniendo en cuenta los insumos como agua, jabón o detergente, hipoclorito de sodio, alcohol al 70%, bolsas de basura, etc».

«El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños, cocinas, comedores, vestuarios, áreas comunes, equipos electrónicos compartidos como tablets, pantallas táctiles, teclados, mouses, controles remotos y cajeros automáticos, centrándose especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia», explica el MSP.

También se hace énfasis en que «las superficies no porosas como pisos, barandas, duchas, bañeras, porcelana, inodoros, lavamanos, mesadas, pasamanos, manijas de puertas y ascensores entre otros, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección».

Por otro lado, se pide «utilizar métodos de limpieza húmedos, como paños húmedos y lampazo». «No es conveniente desempolvar ni barrer, ya que se pueden esparcir partículas y gotitas contaminadas con el virus en el aire del ambiente», asegura el documento.

A continuación, puede leerse el texto completo:

Msp recomendaciones trabaja… by Montevideo Portal

Fuente: Montevideo Portal