×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Plan Ibirapitá: BPS dejará de entregar táblets a jubilados y brindará celulares

El presidente del organismo explicó que el cambio obedece a que el celular es el dispositivo más usado para acceder a internet.

El Banco de Previsión Social (BPS) relanzó este martes el plan Ibirapitá para personas mayores de 65 años, que cambiará la entrega de tablets por teléfonos celulares.

El presidente del organismo, Alfredo Cabrera, dijo que aquellos que lleguen hasta el número 5 de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que corresponde a $ 25.800, podrán acceder a un dispositivo y un volumen de datos de 10 gigas para navegar y la misma cantidad para Vera Tv.

Aquellos jubilados que van de 5 a 8 BPC no tendrán la posibilidad de acceder al dispositivo, pero sí tendrán el beneficio con el plan de datos para navegar. “Aquellos que quieran participar de la iniciativa deben ingresar en la página web del BPS o en el número de WhatsApp, ver si tienen derecho a acceder, que es poniendo su cédula, y el sistema se lo indica, y en función de eso agendarse e ir a los locales de Antel a obtener su celular”, aseguró Cabrera en rueda de prensa consignada por Radio Monte Carlo.

El jerarca explicó que se dejaron de entregar táblets porque la evolución tecnológica, desde el inicio del plan, “muestra que el dispositivo más usado para acceder a internet son los smartphones”.

“La táblet ha perdido camino en relación a los teléfonos, y en los hechos, el 83 % de las personas mayores que hemos encuestado acceden a internet por su smartphone e incluso en la página web del BPS, los accesos que hacen las personas, para iniciar trámites la mitad es de computadoras fijas y la otra mitad desde celulares. Hay una evolución tecnológica que reflejan los estudios y las encuestas que es la que estamos acompañando”, sostuvo, y agregó que esta primera etapa permitirá a 90 mil potenciales clientes y que la idea es “ir cubriendo la demanda de a 10 mil por mes”.

“La marca [de los celulares] puede ser cualquiera que tenga Antel a disposición, lo que importa es que son celulares 4 gigas de RAM, es decir, que permitan manejarse, y pantallas de seis pulgadas. Celulares grandes, de buena calidad, que permiten acceder a todo. El plan les da un beneficio económico que, en definitiva, la persona puede, si tiene un nieto que le quiere comprar un celular mejor, utilizar ese beneficio que le da el BPS y con eso ingresar a otro modelo poniendo la diferencia”, indicó.

Finalmente, Cabrera señaló que aquellos que ya tienen táblet no podrán cambiar a celulares en esta etapa porque está dirigida a personas que se inscribieron antes del 2020, año en que comenzó la pandemia de covid-19 y frenó la entrega.

“Solamente van a quedar integradas aquellas personas que se habían inscripto con anterioridad al 2020 y que todavía no habían recibido la tablet. Esas personas que quedaron colgadas sí van a acceder. Vamos a priorizar a quienes no tienen nada”, concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal