×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Ofrecemos recomendaciones de los Bomberos de Paso de los Toros para la manipulación de llamas

Conversamos con el Oficial Principal del Destacamento de Bomberos de Paso de los Toros, Willis Bowhill, para remitir a la población recomendaciones útiles a la hora de manipular elementos que sean fuentes de calor en espacios cerrados.

Como se recuerda, ayer domingo se produjo un incendio parcial en una vivienda de nuestra ciudad, por el uso de nafta para avivar las llamas de una estufa; gracias a la actuación de los bomberos locales, se evitó que el fuego se extendiera por otros espacios de la casa y de la contigua.

En este sentido, Bowhill explicó que existen tres tipos de elementos de calefacción: leña, gas y electricidad. En cuanto a las estufas a leña o gas, recomendó hacer un mantenimiento o limpieza previa a los conductos, ya que hay restos de hollín de otras temporadas, incluso, si se ha utilizado para cocinar alimentos, a veces quedan residuos en la ductería que pueden encenderse.

«Siempre debemos tener visibilidad del fuego y tratar de no tener elementos cercanos que puedan encenderse; si es combustible, mantenerlo alejado al menos un metro del artefacto que irradie calor», señaló el Oficial. De igual manera aconsejó que los niños no deben manipular una llama al descubierto, «sabemos que son curiosos, por lo que se debe estar pendientes de los encendedores porque podrían encender telas u otros objetos».

Asimismo, en cuanto a artefactos eléctricos, aconsejó dedicar un tomacorriente para uso exclusivo de dicho aparato, a fin de evitar una recarga o corto circuito en el cableado, que a su vez sea motivo para iniciar fuego.

Con relación al Decreto 436-007 para la Prevención, Alerta y Respuesta a los incendios forestales que prohíbe cualquier tipo de quema al aire libre, dijo que el mismo estuvo vigente hasta el 30 de abril pasado; sin embargo, recomendó que cuando alguien vaya a realizar limpieza de campo dé aviso a los bomberos para tener conocimiento de dicha práctica.

«Si alguien ve por la ruta fuego y nos alerta, ya sabremos si se trata de un incendio forestal o un fuego controlado, por eso deben avisarnos y dejar un número de contacto». Finalmente acotó que el Destacamento de Bomberos está a la disposición los 365 días del año, prestos a brindar un servicio acorde a la ciudadanía; el teléfono directo es 4664 2066.

Vea la entrevista al Oficial Principal Willis Bowhill aquií: