El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, dijo que la decisión de pasar el partido para el Centenario y sacarlo del Campeón del Siglo fue porque Conmebol «no nos dejó otra opción».
«Hoy negociamos durante todo el día y siempre la respuesta fue la misma, o se sacaba el partido al exterior o se jugaba sin público», afirmó Ruglio y remarcó que el club quería «jugar este partido con nuestra gente y no a puertas cerradas».
También dijo que Conmebol ya había sacado una final de Libertadores, entre River y Boca, por lo que el antecedente está. La recomendación de jugar en el Estadio Centenario fue de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el Ministerio del Interior.
Peñarol marcó su disconformidad con sentar un precedente de sacar el partido del Campeón del Siglo, pero que lo prefirieron antes que salir del país. «Lo que sí no negociábamos de ninguna manera era jugar un partido a puertas cerradas. Por eso, el daño menor que había, aunque no se logre quizá entender, porque a nosotros también nos molestó mucho, era la única salida de jugar en el Centenario con el público nuestro, con todo lo que eso conlleva y con todos los cambios que eso va a generar mañana», dijo Ruglio.
«Como parte de la negociación, Peñarol les decía que nos parecía muy injusto que Botafogo en Brasil hubiese hecho lo que quiso. Nos dicen que tienen expedientes abiertos y que llegado el momento se les dará las sanciones,. Pero con que lograran venir acá y jugar en el Centenario con su gente, nosotros necesitábamos tener alguna certeza sobre los detenidos que todavía tenemos en Brasil», indicó Ruglio y dijo que esto, por escrito, fue parte de la negociación.
«AUF, el gobierno uruguayo, Botafogo y la Conmebol se compromete a instalarse a partir del jueves en Río de Janeiro hasta que nuestros detenidos vuelvan a Uruguay», remarcó.
LOGÍSTICA DEL PARTIDO
El partido se juega desde las 21:30. La tribuna Colombes quedará para los parciales de Botafogo. En tanto para Peñarol, los hinchas que sacaron entradas para Güelfi y Cataldi van para la Amsterdam, los de la Damiani para la Olímpica, así como los butaquistas, y en la América irán quienes tenían para los palcos de Peñarol.
El Ministerio del Interior ya había previsto cómo será el operativo de seguridad en el Centenario y lo informó en la conferencia previa a la resolución: habrá zona de exclusión vehicular general como en los clásicos o partidos de Uruguay, estarán todas las puertas habilitadas, indicó el jefe del Estado Mayor, Kerman da Rosa. La parcialidad de Botafogo estará en la tribuna Colombes y las demás serán redistribuidas por Peñarol.
Fuente: Subrayado