×
EnglishSpanish
☰ Secciones

MTOP busca que sea obligatorio uso del cinturón de seguridad en transporte de corta distancia

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja para extender la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los servicios de transporte interdepartamentales de corta distancia con recorridos de hasta 120 kilómetros.

“Hoy en día, la obligatoriedad existe en todos los casos para la tripulación de los ómnibus (guarda y conductor) que tiene que utilizar el cinturón de seguridad de tres puntas”, dijo a Subrayado el director general de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores.

Hasta el momento, la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad es para los pasajeros de los servicios de media y larga distancia, que ahora se busca extender a los interdepartamentales de corta distancia.

La idea del MTOP es apelar a las nuevas tecnologías para controlar el uso del cinturón por parte de los pasajeros. Flores sostuvo que lo que se busca es que haya “una especie de control social” para lograr un cambio cultural para concientizar a los pasajeros de la importancia de su uso.

Se piensa en que haya un sensor que suene cuando el cinturón de seguridad no esté abrochado. “Si hay un pasajero que se sube a un ómnibus en donde estamos todos sentados con cinturones de seguridad puestos y se resista a ponérselo, estamos pensando que haya algún dispositivo que alerte a la tripulación y al resto de los pasajeros que hay un asiento sin cinturón de seguridad puesto”, afirmó.

Flores dijo que en caso de que se registren situaciones de pasajeros sin cinturón de seguridad puesto se retrasará la salida del ómnibus hasta que todas las personas tengan el dispositivo abrochado.

En cuanto a los pasajeros que viajan de pie, Flores afirmó que será la responsabilidad de cada uno y dependerá de su voluntad de ir en ese servicio parado o esperar para viajar sentado en el próximo coche.

La nueva disposición aún no tiene fecha prevista de vigencia, pero Flores estimó que será “a la mayor brevedad posible”. Actualmente, se encuentran en la etapa de las consultas jurídicas y con otros organismos, como la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Desde el sindicato de trabajadores del transporte, apoyan la medida pero entienden que no se debe responsabilizar al personal del ómnibus por la omisión de los pasajeros en el uso del cinturón de seguridad.

Fuente: Subrayado