×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Ministerio de Ambiente vigilará “con lupa” el funcionamiento de la planta UPM2 en Durazno

El subsecretario de Ambiente se refirió a la inauguración de la nueva pastera de la empresa finlandesa, que tendrá lugar este martes.

Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente, dijo este lunes que desde la cartera van a estar “atentos a lo que es el funcionamiento de la empresa”, con relación a la nueva planta de la pastera UPM.

“Tenemos en el diseño de la planta un monitoreo permanente en el diseño de la misma y tratamiento de los afluentes. Hay un control estricto del ministerio y estamos monitoreando con lupa las actividades de la empresa para dar las garantías”, dijo el subsecretario a 970 Noticias, de radio Universal.

Si bien la planta ya está funcionando, la obra se inaugurará este martes. El acto contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de autoridades finlandesas, el país de origen de UPM.

Amarilla señaló que se cuidan todos los recursos naturales, pero principalmente lo referido a las aguas del río Negro, ya que es de donde la planta, ubicada en Durazno, tomará el agua. También indicó que estas actividades industriales generan desarrollo y empleo, y agregó que el ministerio tiene “todas las capacidades técnicas construidas y fortalecidas con el respaldo del Ministerio de Economía”.

Con respecto a los embalses en el río Santa Lucía, comentó que “algunos vienen de mucho tiempo atrás, tienen que ver con actividades productivas”. “En estos momentos, estamos repasando cómo se pueden gestionar mejor esos recursos”, afirmó.

“Esa medida en este momento no aporta mucho, quizás a futuro”, sostuvo Amarilla, en alusión a la idea manejada por el exministro Adrián Peña, de aplicar impuestos a grandes contribuyentes por uso de agua.

También se refirió a la actual situación de crisis hídrica e indicó que los recursos naturales “parecen infinitos, pero si no se cuidan y no se tiene consciencia de su uso, se dan casos como el déficit hídrico”.

“El ministerio recibe 1.000 denuncias ambientales por año. Se está transitando un camino en el Senado para aprobar una ley con delitos ambientales a los efectos de disuadir, tanto a personas como a empresas”, aseguró Amarilla.

Fuente: Montevideo Portal