×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mieres defendió a Vía Trabajo “como la única forma para ingresar a trabajar»

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, cumplió una intensa agenda en el departamento de Durazno. Desde el norte hasta el sur, recorrió el eje de trabajo de las empresas UPM y Consorcio Ferrocarril Central a partir de sus estadías en la zona de construcción de la planta de celulosa de UPM y el nuevo centro de capacitación (FOCAP) en la ciudad de Durazno.

En todo momento destacó la necesidad de capacitar al personal de trabajo que requieran las distintas empresas, valoró los aportes que realizan las empresas —nacionales o multinacionales— para el mercado de trabajo en la región y respondió las interrogantes de El Acontecer al respecto de las movilizaciones que se vienen sucediendo en la zona por parte de desocupados.

Sin protesta 

Mieres llegó al sitio de construcción de la planta, y junto con él lo hizo El Acontecer. Esperábamos encontrar allí una masiva movilización de desocupados de Paso de los Toros y Durazno, tal cual lo anunciado. En lugar de ello, hallamos el silencio del acceso a la planta con fuertes medidas de control y seguridad (tapabocas, lentes, chaleco, entre otras), obreros en constante ir y venir y el viento de la tarde.

¿Y los desocupados? “Vinieron temprano, a las 8 de la mañana, pero al mediodía se fueron para la sede del SUNCA en Paso de los Toros”, dijo una fuente consultada desde la zona.

Aquellos tres buses cargados de desocupados de la ciudad de Durazno no interpelaron al ministro ni pudieron exhibir sus carteles a las 13:30 horas.

Del mismo modo, una conferencia de prensa a la cual se nos convocó desde el colectivo (sede del SUNCA en la ciudad de Durazno, jueves a la tarde) se suspendió sin mayores explicaciones.

“No hubo oportunidad de encontrarlos, pero estamos abiertos al diálogo. De hecho, vamos a tener una reunión en Durazno con el FOCAP para conversar sobre las prestaciones de capacitación que, junto con INEFOP, pueden ofrecer para trabajadores, ya hablando de tareas de mayor especialización. Creo que hay una señal clara de que esto va creciendo, estamos apenas en el inicio en cuanto a trabajadores ocupados y, según los datos de la empresa, la mitad de los que hoy están trabajando en el emprendimiento son oriundos de los dos departamentos relacionados con la inversión, es decir Durazno y Tacuarembó. Sin dudas, hay gente que está angustiada, que se siente en una situación de alta vulnerabilidad, hay crisis profunda de empleo y hay que decirles que esta fuente de trabajo es relevante y en la medida que va creciendo irá atrayendo más y más trabajadores. Pero también hay que asumir que todo tiene su límite y que el problema de empleo depende de otras circunstancias mucho más variadas y diversas sobre las que estamos trabajando en el diálogo social tripartito sobre empleo, buscando soluciones. El diálogo con los trabajadores y aquellos que la pasan mal está totalmente abierto, como siempre”, indicó Mieres.

El ministro fue consultado respecto a Vía Trabajo, esa plataforma online que en algún momento los desocupados pusieron en tela de juicio como única forma de acceso a las obras. Respondió tajantemente que “es efectivo. Hay 30 mil trabajadores registrados que están ofreciendo sus servicios a través de Vía Trabajo. Es un instrumento de equidad, de garantía para todos. Es una manera de acceder al empleo no por la vía de la recomendación personal ni del arreglo particular, sino por una base de datos, a la que acceden todas las empresas, y allí pueden tomar las decisiones para gente que tiene las mismas oportunidades. Por esto estamos convencidos que es el camino. Además, la vieja modalidad de ir a buscar el empleo a puerta de obra, además de ser diferencial en cuanto a las oportunidades, no es bueno en estos tiempos de pandemia. Es un camino que estamos fortaleciendo y se ha incorporado el detalle de la credencial cívica, para que tenga una referencia sobre el lugar de origen de las personas y ciertamente vamos a estar controlando que sea el único camino de ingreso”.

En diálogo con este medio respondió algunas de las disyuntivas que se plantearon en la órbita del SUNCA regional, especialmente enfocadas sobre la accesibilidad laboral para quienes asistieron a la capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

No al amiguismo

“Eso fue muy negativo que se haya dicho algo que no era verdad, que no está acordado en ningún lado. Hubo un anuncio indebido de parte de la autoridad de INEFOP de aquel momento en donde se dio la garantía de que quienes habían participado de esos cursos que iban a tener trabajo… No es cierto. Sí es cierto que generaron una certificación y la misma forma parte del currículum que ellos tienen, pero nunca se estableció en ningún contrato ni documento —yo revisé eso— que fuera garantizado el ingreso. El haber hecho un curso les da un elemento diferencial y, como esto está creciendo, se abrirán oportunidades en los próximos dos años”, puntualizó.

La última pregunta de El Acontecer versó sobre otra denuncia formulada desde el grupo de desocupados de la ciudad de Durazno, quienes alegaron que algunas empresas contrataban personal a pie de obra. Para el ministro Mieres, esta modalidad no es la correcta ni mucho menos. Tampoco está de acuerdo con algunas expresiones que refieren a la escasez de mano de obra capacitada en Durazno y Tacuarembó.

“No es bueno calificar la situación laboral o de especialización de la gente, y lo primero si efectivamente existen mecanismos que pasan por arriba de las condiciones de equidad en el acceso al empleo, estamos tratando de evitar que ocurran”, agregó.

Escasez de recursos para cursos de Inefop en la región 

“Importa seguir capacitando, pero hay menos presupuesto.” Esta aseveración, surgida desde la voz del ministro Mieres, refiere al INEFOP para la región centro sur y a la posibilidad exacta de mayor cantidad de cursos en la ciudad y el departamento.

No los descarta en el corto plazo, pero dijo no estar en condiciones de aseverar su implementación a partir de las economías menguadas para el INEFOP.

Hacia comienzos del año 2021 espera la conformación de cursos para especializar a personal que específicamente requiera la obra de UPM. “Que tampoco otorga garantía de contratación, pero que obviamente en la medida que son más especializados tienen más probabilidad”, concluyó.

Fuente: El Acontecer