×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mides pretende impulsar programas en conjunto con las intendencias

Foto: El Avisador

Con la presencia del sub secretario del MIDES, Armando Castaingdebat en Tacuarembó se desarrolló una reunión con el intendente José Omar Menéndez, el director departamental de Mides, Ignacio Borad y Sergio Porcile, quien se sumó recientemente al equipo del Ministerio en Tacuarembó.

Dentro de los motivos de la visita de autoridades superiores del ministerio se desataca la evaluación de las primeras semanas de gestión desde que asumió el nuevo gobierno y la articulación de futuras acciones entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Desarrollo Social en Tacuarembó.

Armando Castaingdebat, en diálogo con El Avisador, señaló entre otros temas que se habló del inicio del Programa Uruguay Trabaja que se estima sea en el mes de Agosto. Comentó que la idea es llegar a más beneficiarios, y agregó que hay que hacer rendir mejor los recursos.

«A veces nos olvidamos que la mitad del Uruguay está en el interior. El cometido es lograr una descentralización real, implementar algunas acciones en conjunto con el gobierno departamental. Entendemos que este es el que tiene que ser el ejecutor de la política del Estado. Realmente nos cuesta entender cómo se definen políticas en Montevideo sin conocer la realidad del interior. Por eso, nadie mejor que los actores locales, que además fueron quienes la población eligió».

«Tenemos definido empezar a racionalizar recursos materiales, humanos y económicos. Un ejemplo es porqué nos encontramos con tres oficinas de la juventud, una en el Mides, otra en la Intendencia y otra en el MEC. Es hora de unificar todas esas políticas y por eso estamos acá», afirmó.

El subsecretario del Mides, señaló que «Probablemente la emergencia alimentaria dure más en el tiempo que la sanitaria, entonces tendremos que prepararnos para seguir con asistencia de canastas y de comida. Estamos conversando con el Intendente en esa línea. La idea del Presidente la República es que tanto para la salud, como para alimentación, los recursos tienen que aparecer».

Consultado sobre el después de la emergencia sanitaria Castaingdebat expresó: «Tenemos el compromiso con la población, debemos mejorar esta situación que nos preocupa enormemente. Así que más allá de ir apagando el incendio de la urgencia y también vamos pensando en el después y atender así las necesidades ya existentes y las que surgirán».

«Pretendemos que las intendencias sean un actor fundamental en los programas que lleva adelante el Ministerio y con gente de los gobiernos departamentales», subrayó. E insistió en la necesidad de racionalizar los recursos; «no justifica superponer contrataciones. El objetivo es que con el mismo dinero que se gastaba, poder llegar a más destinatarios», enfatizó.

«El programa Uruguay trabaja se piensa que comience en agosto. Para este programa se inscribían 70.000 personas, 40.000 estaban habilitados y había 30.000 lugares. Pretendemos que se pueda llegar a más personas, para eso debe haber una modificación legislativa».

Fuente: El Avisador